Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Observatorio Madrileño de Salud llama a frenar la "descapitalización" de la sanidad pública de la región

JANO.es · 05 diciembre 2012

Aboga por potenciar la red hospitalaria pública incrementando el número de camas para alcanzar las cinco por cada 1.000 habitantes.

El Observatorio Madrileño de Salud (entidad impulsada por sindicatos, movimientos sociales y ocho municipios de Madrid con gobiernos de izquierdas) ha reclamado la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario impulsado por el Ejecutivo regional, y muy especialmente las medidas de externalización de centros sanitarios al considerar que ello fomenta la "descapitalización" del servicio público en la región.

En contraposición, aboga por "potenciar la red hospitalaria pública" incrementando el número de camas para alcanzar las cinco por cada 1.000 habitantes. Además, pide la recuperación por parte de la Consejería de Sanidad de los centros con gestión sanitaria externalizada, el aumento de la plantilla de los centros sanitarios (y la mejora de sus condiciones laborales), y que las urgencias hospitalarias y atención hospitalaria se doten de los recursos suficientes.

Con el impulso de estas medidas, según este observatorio, se aseguraría la presencia de un médico general y un profesional de enfermería por cada 1.200 habitantes y un pediatra por cada 1.000 menores de 14 años, proporción que esta entidad considera adecuada para cubrir las necesidades sanitarias de la población de Madrid.

En este sentido, el informe indica que el presupuesto sanitario per cápita en Madrid es de 1.104 euros, mientras que la media de las comunidades autónomas es de 1.246 euros, por lo que concluye que la Sanidad en Madrid está 'infrafinanciada'.

Por otro lado y según este informe, en 2011 el presupuesto de los hospitales públicos de la cama disponible por año era de 307.187 euros al año, mientras que el de los hospitales privados y PFI ascendió a 485.970 de euros, lo que contradice la supuesta mejora de la eficiencia de estos centros.

Noticias relacionadas

21 Nov 2012 - Actualidad

La Princesa seguirá contando con urgencias y medicina general

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretendía destinar el centro exclusivamente a mayores de 75 años y desmantelar las urgencias y especialidades.

19 Nov 2012 - Actualidad

La OMC propone a las organizaciones de médicos manifestarse en Madrid

Esta organización entiende que la actual situación es consecuencia de la "continua política de recortes" a la que está siendo sometido el SNS por parte de las distintas administraciones sanitarias.

15 Nov 2012 - Actualidad

'¿Por qué vamos a la huelga?'. Comunicado de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid

El pasado 7 de noviembre, la AFEM anunció la convocatoria de una huelga indefenida en el sector a partir del 26 del mismo mes, en protesta por el plan de medidas de la Comunidad de Madrid. El siguiente comunicado explica las razones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?