Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El omega-3 vegetal se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

JANO.es · 16 noviembre 2012

Las nueces son una de las principales fuentes de ácido alfa-linolénico (AAL), el omega-3 de las plantas, ya que proporcionan 2,5 gramos de AAL en un solo puñado.

Un meta-análisis publicado en el último número del American Journal of Clinical Nutrition evalúa cómo el ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso omega-3 de origen vegetal, ofrece efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. El estudio confirma que los AAL están asociados a un menor riesgo de padecer estas patologías, especialmente las muertes por dolencias coronarias.

Los resultados de esta investigación confirman que las nueces son un aliado extraordinario en la lucha contra las enfermedades cardíacas, ya que son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de ácidos grasos esenciales omega-3 proporcionando 2,5 gramos de AAL en un solo puñado. Los ácidos grasos omega-3 deben obtenerse a través de la dieta, porque el cuerpo humano no los puede producir.

El doctor Frank B. Hu y su equipo del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health analizaron 27 estudios originales que incluían un total de 251.049 individuos y llegaron a la conclusión de que el consumo de AAL se asoció a un menor riesgo de dolencias cardiovasculares. De hecho, en el análisis dietético combinado, cada incremento de 1 gramo de ácido alfa-linolénico ingerido por día se asoció con una reducción del 10% del riesgo de muerte por cardiopatía coronaria. Los investigadores creen que podría haber efectos anti-arrítmicos directos o indirectos del AAL que podrían explicar parcialmente esta capacidad protectora.

La mayoría de las investigaciones previas basadas en ácidos grasos omega-3 se centraban en los AAL de origen animal o marino. Recientemente los investigadores han centrado su atención en el ácido alfa-linonéico de origen vegetal y al hecho de que su consumo podría ofrecer beneficios cardiovasculares: estudios previos mostraron que podían reducir los niveles de colesterol, tener efectos positivos en la trombosis, mejorar la función endotelial y reducir la inflamación.

El tipo de omega-3 de las nueces y otras fuentes de origen vegetal son diferentes de los del pescado. En este sentido, el cardiólogo James Beckerman apunta que, “dado que las fuentes de origen vegetal de AAL son más baratas y más accesibles a la gente que el pescado, este estudio amplía nuestro arsenal para combatir las enfermedades del corazón con intervenciones dietéticas seguras y bien toleradas fáciles de incorporar en los estilos de vida”.

Por su parte, Penny Kris-Etherton, doctora en Nutrición de la Pennsylvania State University, considera que los consumidores necesitan entender los beneficios nutricionales de los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal: “La investigación está mostrando que los efectos del AAL podrían tener beneficios únicos e independientes importantes para nuestro bienestar”.

Para la doctora Kris-Etherton, “comer un puñado de nueces es una buena forma de potenciar el consumo de ácido alfa-linolénico, ya que contienen una cantidad que supera a la recomendada diariamente (de 1,1 a 1,6 gramos al día) además de otros muchos nutrientes”.

Noticias relacionadas

20 Aug 2012 - Actualidad

El consumo diario de 75 gramos de nueces ayuda a mejorar el esperma

Según investigadores californianos, ello se debe a que estos frutos secos constituyen una fuente particularmente rica de ácido alfa-linolénico.

28 Feb 2012 - Actualidad

El consumo de nueces en personas ancianas con riesgo cardiovascular se asocia con una mejor función cognitiva

Un estudio muestra que los alimentos ricos en polifenoles, típicos de la dieta mediterránea, se asocian con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular.

26 Jan 2012 - Actualidad

Las nueces previenen y ralentizan la progresión del cáncer de próstata

Un estudio en ratones muestra que estos frutos secos reducen el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), un biomarcador asociado con esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?