Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF CARDIOLOGY'

El orgasmo, factor de prevención de enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 08 agosto 2014

Los pacientes cardíacos que practican sexo 2 veces por semana tienen la mitad de probabilidades de padecer un infarto que quienes mantienen relaciones una vez al mes.

Los pacientes cardíacos que mantienen relaciones 2 veces por semana tienen hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir un infarto frente a aquellos que lo hacen una vez al mes, según ha afirmado el vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), Ignacio Fernández-Lozano, en relación con los resultados de una reciente investigación publicada en The American Journal of Cardiology.

"Durante el orgasmo se liberan diversas hormonas como la adrenalina, las endorfinas o la oxitocina, que actúan en nuestro organismo como vasodilatadoras, permitiendo una mejor circulación de la sangre y evitando así la formación de coágulos", ha apuntado Fernández-Lozano con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional del Orgasmo Femenino. "La mejora de la circulación junto a la sensación de felicidad provocada por la secreción de estas hormonas ayuda a mantener una mejor salud cardiovascular", agrega.

Por el contrario, se ha relacionado la "falta de orgasmos con un mayor riesgo cardiovascular". Así lo reveló un trabajo elaborado en Inglaterra que evaludó a 100 mujeres infartadas y descubrió que el 65% de ellas era incapaz de sentir placer frente al 25% de las que tenían esta condición en el grupo de control que no tenía problemas cardiovasculares.

Por otro lado, la fundación recuerda otros beneficios que el sexo aporta a la salud, como la quema de calorías, la reducción de estrés, la mejora emocional, así como la prevención de enfermedades (durante el sexo se elevan los niveles de inmunoglobulina, lo que protege de infecciones y favorece una mayor resistencia a las enfermedades).

El sexo, un hábito saludable más

Por último, la FEC ha advertido de la importancia de mantener hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular, no fumar y no abusar del alcohol, para prevenir problemas cardiacos. "Entre estos buenos hábitos se encuentra, también, la práctica del sexo", aseguran los expertos.

Para aquellos pacientes que hayan tenido una enfermedad cardiovascular "es importante destacar que pueden mantener una vida sexual normal", siempre que estén estables y mantengan la medicación prescrita y los controles periódicos".

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 - Actualidad

El 62% de los hombres y el 37% de las mujeres mayores de 65 son sexualmente activos

La Encuesta Nacional de Salud Sexual desmiente la creencia de que las personas mayores no practican el sexo.

23 Jan 2012 - Actualidad

Recomiendan a los pacientes con patologías cardíacas estables que no rehúyan la práctica del sexo

Expertos señalan que la probabilidad de sufrir afecciones del corazón en el lapso de un encuentro erótico es muy reducida.

06 May 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil podría alertar de una futura patología cardiaca

La campaña “Por ti, por mí, por el sexo con corazón” pretende concienciar a la población de la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?