Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

El padre de la fecundación in vitro, Robert Edwards, premio Nobel de Medicina

JANO.es y agencias · 04 octubre 2010

La Asamblea Nobel destacó del científico que sus contribuciones "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna".

El británico Robert Edwards ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina "por el desarrollo de terapia para la fertilización in vitro" que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, según ha anunciado un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.
El instituto destacó que las contribuciones de Edwards "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna". Sin embargo, la rueda de prensa ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, que fue publicada por el diario sueco Svenska Dagbladet.
Durante la rueda de prensa, los portavoces del instituto indicaron que Edwards no se encuentra bien de salud en estos momentos, por lo que no han podido hablar con él directamente, pero que su esposa les ha trasmitido que está "encantado" con la concesión del premio.
32 años del primer ‘niño probeta’
Robert Edwards (Manchester, 1925), en colaboración con Patrick Steptoe, completó en 1968 un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer 'niño probeta' el 25 de julio de 1978.
El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas gracias a la fecundación in vitro, ya que se estima que aproximadamente el 10% de las parejas presentan infertilidad.
Steptoe falleció en 1988, dos décadas después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel de 2010.
El Nobel de Medicina, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de euros), es el primero del año en ser publicado. A partir del martes se publicarán en días consecutivos los premios de Física, Química, Literatura y de la Paz. El próximo lunes se anunciará el Premio Nobel de Economía.

Noticias relacionadas

05 Oct 2009 - Actualidad

Nobel de Medicina para los estadounidenses Blackburn, Greider y Szostak

El galardón reconoce su descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa

08 Jun 2009 - Actualidad

Muere el inmunólogo Jean Dausset

Recibió el premio Nobel de Medicina en 1980 por descubrir el sistema HLA

22 Dec 2008 - Actualidad

Posible caso de corrupción en la concesión del Nobel de Medicina

La Fiscalía sueca analiza si AstraZeneca ejerció “demasiada influencia” para favorecer la concesión a Harald zur Hausen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?