Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

El papel de la medicina perioperatoria puede resultar esencial en la prevención de la prótesis de rodilla dolorosa

SEDAR · 13 agosto 2021

Un estudio desarrollado por un grupo de especialistas en anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona, y del Hospital Sant Joan de Deu, ha planteado que la artroplastia total de rodilla es una de las cirugías realizadas con más frecuencia en ortopedia, pero que, no obstante, hasta un 20 por ciento de los pacientes acaban mostrando persistencia del dolor después del procedimiento. El estudio, publicado en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, afirma que el dolor posquirúrgico persistente puede ser una continuación del dolor agudo tras la cirugía o aparecer después de un período asintomático durante más de 3 meses.

En este sentido, T.Cuñat, del servicio de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Clínic de Barcelona, recuerda que, en la actualidad, se han caracterizado los factores de riesgo que se asocian a dolor posquirúrgico persistente tras la artroplastia total de rodilla, añadiendo que forman parte del contexto perioperatorio del paciente (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) y se pueden agrupar en diferentes dimensiones: genéticas, demográficas, clínicas, quirúrgicas, analgésicas, inflamatorias y psicológicas.

Justifica la realización del estudio señalando que, su identificación y prevención, mediante un abordaje multimodal y biopsicosocial, es esencial en el contexto de la medicina perioperatoria y ha demostrado que puede prevenir o mejorar el dolor tras la cirugía.

A modo de conclusión, el estudio determina que la artroplastia total de rodilla es la cirugía con ingreso más frecuente en España, estimándose que en 2030 se cuadruplicará el número de procedimientos, fundamentalmente por aumento de los factores de riesgo para desarrollar osteoartritis de rodilla, y que más de un 20% de los pacientes intervenidos experimentaran una persistencia del dolor que afectará a su calidad de vida.

Por ello, la identificación preoperatoria del grupo de pacientes de riesgo para desarrollar prótesis dolorosa puede ser relevante de cara a valorar si el paciente se beneficiará realmente de la cirugía o será más recomendable un tratamiento conservador.

Los autores aseguran que otra estrategia sería la de prevenir y revertir aquellos factores asociados al dolor postquirúrgico persistente. En este sentido, el diseño de programas de medicina perioperatoria multimodal (prehabilitación) podría tener interés creciente en el futuro al permitir monitorizar estrechamente a este grupo de riesgo a lo largo del proceso quirúrgico con el fin de prevenir la aparición de este dolor postquirúrgico persistente.

Referencia: Rev Esp Anestesiol Reanim. 2021;S0034-9356(21)00142-0. doi:10.1016/j.redar.2021.03.011

Noticias relacionadas

19 Apr 2013 - Actualidad

Los familiares directos de pacientes con prótesis de rodilla tienen un riesgo mayor de desarrollar una artrosis severa

Un estudio confirma el importante papel de la genética en el desarrollo y progresión de la artrosis y abre la puerta a la investigación de nuevos biomarcadores.

06 Feb 2013 - Actualidad

Implantan una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en España

Cirujanos del Vall d'Hebron, dirigidos por el Dr.Jan Koenig, utilizan por primera vez en nuestro país un brazo robótico dirigido por ordenador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?