Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El pembrolizumab antes de la cirugía para el cáncer de la cavidad oral no aumenta las complicaciones

Medical News · 26 septiembre 2022

Un estudio firmado por investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) muestra que la administración de pembrolizumab antes de la cirugía para el cáncer de la cavidad oral no condujo a mayores tasas de complicaciones durante y después de la cirugía. Los resultados se publican en JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Según Alice Tang, primera autora del estudio, la investigación se basó en hallazgos anteriores dirigidos por Trisha Wise-Draper, quien descubrió que añadir el citado fármaco de inmunoterapia al tratamiento habitual aumentaba las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello con características de riesgo intermedio.

El pembrolizumab es un anticuerpo utilizado en la inmunoterapia contra el cáncer que trata una variedad de tumores, incluyendo los de cabeza y cuello.

Los investigadores revisaron los resultados de 32 pacientes del ensayo clínico de Wise-Draper que recibieron pembrolizumab antes de la cirugía de cáncer de cabeza y cuello y de 32 controles para ver si el fármaco provocaba un aumento de los acontecimientos adversos, como inflamación de los tejidos, infecciones de las heridas, cicatrización inadecuada de las mismas y fracaso de la reconstrucción, durante y después de la cirugía.

"Lo que descubrimos fue que los pacientes que recibieron tratamiento preoperatorio con inmunoterapia no tuvieron un aumento de la morbilidad en el momento de la cirugía", señala Tang.

Destaca que los resultados son alentadores, ya que los fármacos de inmunoterapia siguen siendo investigados como tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello.

"En el caso de los pacientes que no han recibido tratamiento, es decir, que no han recibido previamente quimioterapia, radioterapia o cirugía para el cáncer de la cavidad oral, podemos estar seguros de que su tasa de complicaciones no será diferente cuando reciban inmunoterapia en comparación con los pacientes que no han recibido inmunoterapia", añade Tang.

En el futuro, los estudios tratarán de validar estos resultados y evaluar el efecto de pembrolizumab en otros subsitios del cáncer de cabeza y cuello, como la laringe y la parte media de la garganta.

"La inmunoterapia es muy prometedora para el tratamiento de muchos tipos de cáncer, incluido el de cabeza y cuello -concluye Tang-. Con su creciente uso para una variedad de cánceres, es importante comprender los efectos secundarios y las toxicidades del uso de estos agentes novedosos en pacientes que se someten a cirugía".

Referencia: JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2022;e222291. doi:10.1001/jamaoto.2022.2291

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?