Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El péptido similar al glucagón-1 relaciona la hipertensión arterial con la diabetes

Eurekalert · 07 febrero 2022

Un equipo internacional dirigido por las universidades de Bristol (Reino Unido) y Auckland (Nueva Zelanda) revela el antiguo enigma de por qué tantos pacientes con hipertensión tienen presentan diabetes.

El descubrimiento muestra que el péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) acopla el control del organismo sobre la glucosa en sangre y la presión arterial.

Julian Paton, uno de los autores principales y director de Manaaki Mãnawa - Centro de Investigación del Corazón de la Universidad de Auckland, explica que "hace tiempo que sabemos que la hipertensión y la diabetes están inextricablemente unidas y por fin hemos descubierto la razón, que ahora servirá de base para nuevas estrategias de tratamiento".

En la investigación, que se publica en Circulation Research, han colaborado científicos de Brasil, Alemania, Lituania y Serbia, así como del Reino Unido y Nueva Zelanda.

El GLP-1 se libera de la pared intestinal después de comer y actúa estimulando la insulina en el páncreas para controlar los niveles de glucosa en sangre. Esto ya se sabía, pero lo que ahora se ha descubierto es que el GLP-1 también estimula un pequeño órgano sensorial llamado cuerpo carotídeo situado en el cuello.

El grupo de la Universidad de Bristol utilizó una secuenciación de ARN para leer todos los mensajes de los genes expresados en el cuerpo carotídeo en ratas con y sin hipertensión arterial. Así se descubrió que el receptor que detecta el GLP-1 se localiza en el cuerpo carotídeo, pero menos en las ratas hipertensas.

David Murphy, autor principal, explica que "localizar el vínculo requirió la elaboración de perfiles genéticos y múltiples pasos de validación.  No esperábamos que el GLP-1 apareciera en el radar, así que esto es muy emocionante y abre muchas nuevas oportunidades".

Paton añade que "el cuerpo carotídeo es el punto convergente en el que el GLP-1 actúa para controlar simultáneamente la glucosa en sangre y la presión arterial. Esto lo coordina el sistema nervioso, que recibe instrucciones del cuerpo carotídeo".

Rod Jackson, epidemiólogo de la Universidad de Auckland, declara que "sabemos que la presión arterial es notoriamente difícil de controlar en los pacientes con niveles de glucosa elevados, por lo que estos hallazgos son realmente importantes porque al administrar GLP-1 podríamos reducir tanto la glucosa como la presión al mismo tiempo, y estos dos factores son los principales contribuyentes al riesgo cardiovascular".

Referencia: Circ Res. 2022;CIRCRESAHA121319874. doi:10.1161/CIRCRESAHA.121.319874

Noticias relacionadas

12 Nov 2021 - Actualidad

El domingo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

En el centenario del descubrimiento de la insulina, el lema escogido para la edición de este año es "Acceso a la atención de la diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?