Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UN 25% DE LOS AFECTADOS PRESENTA OBESIDAD

El perfil del paciente con síndrome coronario agudo corresponde a un varón de 66 años con sobrepeso

JANO.es · 25 marzo 2014

Según el informe 'Análisis del retraso del infarto agudo de miocardio', de SEMICYUC, basado en datos de 2.343 pacientes que ingresaron en la UCI.

El perfil de una persona con síndrome coronario agudo corresponde a un varón de 66 años de edad y con unos factores previos de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto, tales como obesidad o sobrepeso, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo. Así lo ha anunciado la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que ha presentado los datos actualizados de su registro científico 'Análisis del Retraso del Infarto Agudo de Miocardio' (ARIAM). El informe se basa en los datos de 2.343 pacientes que ingresaron en la UCI entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013.

El documento señala que un 50% de los pacientes que presentan un fallo cardiaco tiene sobrepeso y un 25%, obesidad; la hipertensión arterial está presente hasta en el 62% de los casos y la dislipemia en el 53%; también se ha constatado que el 36% de los pacientes con síndrome coronario agudo son fumadores.

De este modo, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de SEMICYUC, la doctora Ana Rosa Ochagavía, ha apuntado que "estos factores de riesgo son modificables y la población debe ser consciente que cambiando sus hábitos de vida disminuye la probabilidad de padecer un infarto".

Reducir los periodos de espera

Por otra parte, esta especialista considera que es "fundamental reducir el tiempo de apertura de la arteria responsable de un infarto porque cuanto más tiempo está cerrada más daño se produce en el corazón y existen más probabilidades de sufrir complicaciones de riesgo vital".

Según los datos que se han obtenido, el tiempo que transcurre entre la llegada del paciente infartado al hospital y la apertura de la arteria obstruida mediante la realización de un cateterismo cardíaco es de 108 minutos, que asciende a 129 minutos el cálculo se efectúa desde el momento en que el paciente recibe la primera asistencia sanitaria.

La llegada la centro sanitario se realiza en vehículos particulares en el 56% de los casos y en vehículos de los servicios de urgencias en un 33%. Aun así, sólo el 5,1% de los pacientes infartados fallece, lo que evidencia que "la asistencia sanitaria alcanza altas cotas de éxito y calidad", según SEMICYUC.

"Es importante que la población reconozca los síntomas del infarto de forma temprana y contacte con el sistema sanitario lo antes posible",
concluye Ochagavía.

Noticias relacionadas

19 Feb 2014 - Actualidad

En marcha un plan para optimizar la atención a pacientes con síndrome coronario agudo en los hospitales españoles

El objetivo es analizar la eficiencia del proceso asistencial del SCA e identificar posibles áreas de mejora.

21 Jan 2014 - Actualidad

La SEC divulga un 'e-book' sobre el síndrome coronario agudo

La obra, en la que han colaborado más de 40 especialistas en patología cardiovascular, plantea una revisión epidemiológica y fisiopatológica de esta patología.

30 Oct 2013 - Actualidad

La mortalidad por síndrome coronario agudo continúa disminuyendo en España

El estudio DIOCLES cifra la tasa de mortalidad hospitalaria en el 4,1%, mientras que en el último registro nacional, llevado a cabo en 2004 y 2005, fue del 5,7%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?