Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

El perfil genético de los pacientes, clave en la implantación de las terapias personalizadas

JANO.es · 19 octubre 2011

Expertos en farmacia hospitalaria prevén que los fármacos cuya ficha técnica obliga a realizar estudios genéticos a los pacientes experimenten un incremento significativo.

La obligatoriedad de realizar estudios genéticos antes de la prescripción al paciente de determinados fármacos aumentará significativamente en los próximos años. Así lo asegura el profesor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, encargado de impartir la conferencia inaugural del 56º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El encuentro, que reúne a más de mil farmacéuticos de hospital en Santiago de Compostela, se prolongará hasta el próximo viernes 21 de octubre bajo el lema ‘De la farmacotecnia a la terapia individualizada: Un camino de ida y vuelta’.
Según explica Carracedo, "apenas una docena de fármacos establecen en su ficha técnica la obligatoriedad de realizar perfiles genéticos de los pacientes, aunque existen recomendaciones para hacerlo en varias docenas más". Esto significa que el farmacéutico de hospital “debe vigilar la aplicación de una terapia personalizada en los casos en los que sea necesaria, para lo cual es esencial una actualización permanente en este campo de desarrollo".
Las agencias reguladoras, como la EMA y la FDA, son las encargadas de validar y decidir “quiénes tienen evidencias suficientes”. El problema, indica Carracedo, es que “el proceso de validación de las agencias reguladoras es muy lento”.
En la sesión plenaria, que ha tratado de la preparación de medicamentos en el hospital, el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH, ha hablado de la importancia creciente que tiene esta área. La preparación de formulaciones y personalización de dosis supone dos claras ventajas: por un lado la mejora de la eficiencia económica, al permitir un mejor aprovechamiento de las dosis de medicamentos; y, por otra parte, una mayor garantía de seguridad de los pacientes al evitar manipulaciones posteriores de las dosis.

Segmentación por líneas de trabajo

En este sentido, el Dr. Poveda, ha planteado la necesidad de una evaluación objetiva y detallada de las ventajas o inconvenientes que supone la externalización o no de determinados procesos de preparación y producción, ya que se trata de una decisión que, a su juicio, “tiene una difícil marcha atrás”.
La alternativa a la externalización de procesos en el área de farmacotecnia sería la aplicación de segmentación por líneas de trabajo dentro de una misma comunidad autónoma para obtener rendimientos por economía de escala. Según señala el Dr. Poveda, “este proceso supondría que cada hospital se especializaría en la producción de una determinada línea de medicamentos, citostáticos, antibióticos, etc., de forma que no sería necesario tener todas las tecnologías en todos los centros y se podría responder a las necesidades específicas de cada hospital”.
El reto de la farmacia hospitalaria es, según la Dra. María Sanjurjo Sáez, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), “preparar y dispensar los medicamentos en dosis individualizadas y listas para la administración directa al paciente, con el consiguiente aumento en seguridad y eficiencia”.

Noticias relacionadas

18 Oct 2011 - Actualidad

La preparación individualizada de medicamentos propiciaría un ahorro del 20%

Los farmacéuticos hospitalarios, cuyo congreso se celebra estos días en Santiago de Compostela, reivindican la importancia de su papel en la contención del gasto sanitario.

30 Nov 2010 - Actualidad

Los farmacéuticos hospitalarios proponen medidas para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos

La crisis y la falta de recursos del sistema público están provocando desigualdades entre hospitales en el acceso a los fármacos, según este colectivo.

22 Sep 2010 - Actualidad

Los farmacéuticos hospitalarios reclaman su papel en el uso racional del medicamento

El colectivo reivindica, durante su Congreso Nacional, contar "con estructuras de servicios de farmacia, así como una evaluación y seguimiento de los pacientes".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?