Domingo, 27 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El plátano macho y el brócoli podrían mantener en remisión la enfermedad de Crohn

JANO.es · 27 agosto 2010

Un equipo de científicos está trabajando para desarrollar un nuevo producto a base de fibras solubles de estos dos alimentos.

Científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, en colaboración con la compañía biotecnológica Provexis, trabaja en un proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar un nuevo producto alimenticio a base de fibras solubles de plátano macho o de brócoli que tendría la propiedad médica de mantener en remisión los síntomas de la enfermedad de Crohn, según publica la revista Gut.
Estudios previos han comprobado cómo las personas con esta enfermedad tienen un número incrementado de bacterias Escherichia Coli (E. Coli) de una variedad que los científicos han denominado como "pegajosa". Esta variante tiene la capacidad de penetrar las paredes del intestino sirviéndose de las células-M, que actúan como "vigilantes" del sistema linfático, impidiendo o permitiendo el paso de otros microorganismos.
En pacientes con la enfermedad de Crohn este proceso provoca una inflamación crónica en el intestino. En este sentido, los investigadores británicos han descubierto que las fibras solubles de estos plátanos y del brócoli son capaces de impedir que las células-M faciliten la entrada a la E. Coli en el intestino y provoque la inflamación.
Asimismo, han comprobado que el polisorbarto-80 -emulsionantes de grasas utilizados en comidas procesadas- produce el efecto contrario y facilita la infección. Por otra parte, hallaron que los compuestos naturales del brócoli y el plátano reducían la presencia en el intestino de la E. Coli entre un 45% y un 82%. Otras fibras, como las de la manzana o las del puerro, no presentaron resultados significativos.
"La enfermedad de Crohn afecta a gente de todas las partes del mundo, pero es mucho más prevalente en los países desarrollados, donde la dieta baja en fibra y los alimentos procesados son mucho más comunes", explica uno de los autores del estudio, el profesor Jon Rhodes.
En esta misma línea, el especialista en medicina traslacional, Barry Campbell, señala en un comentario añadido que "ya se conocían los beneficios para la salud general de comer fibra como la del brócoli, por ser rica en vitaminas y minerales, pero, hasta ahora, no se había comprendido el potencial que ofrecen estos vegetales a la hora de reforzar las defensas naturales contra infecciones como la que provoca la enfermedad de Crohn".

Noticias relacionadas

24 Aug 2010 - Actualidad

Hallan relación entre la vitamina D y genes asociados al cáncer

Esta vitamina ejerce una influencia directa sobre 200 genes, como los asociados con la esclerosis múltiple o con la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 1.

06 Aug 2010 - Actualidad

Mantener el tratamiento a dosis más bajas, suficiente para prevenir nuevos brotes de la enfermedad de Crohn

Un estudio muestra que dosis de 3mg por kg de infliximab después de la cirugía evitan la recurrencia de la enfermedad durante un año.

28 Apr 2010 - Actualidad

Descubren una proteína clave para combatir las enfermedades intestinales

El hallazgo abre la puerta a nuevas vías de tratamiento de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?