Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INTERNET

El portal GuiaSalud mejorará la calidad del Sistema Nacional de Salud

JANO.es y agencias · 28 septiembre 2010

Presentado en Zaragoza por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, incluye 20 guías de práctica clínica y más de 400 documentos con información basada en la evidencia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el portal GuiaSalud, que ayer presentó en Zaragoza, va a contribuir a mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este portal reúne, entre otras cosas, 20 guías de práctica clínica del SNS y más de 400 documentos con información basada en la evidencia.
 
Jiménez, que califó el portal como una “biblioteca virtual”, explicó que recoge información tanto para los profesionales de la salud como para los ciudadanos en general, señalando que a estos últimos se les explica en qué consiste cada enfermedad y su tratamiento.
 
La ministra de Sanidad apuntó que las 20 guías de práctica clínica aportan novedades, como la incorporación de algunas de las enfermedades “que pueden interesar más a los profesionales” y para las que “se desconocía hasta el momento cualquier tipo de tratamiento”, y ha mencionado la existencia de guía sobre la hiperactividad, la obesidad infantil y el Alzheimer.
 
Añadió que hay otras siete guías en elaboración y ha que este trabajo se desarrollado desde 2003 dentro del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud. Las guías están disponibles en distintas versiones, formatos e idiomas.
 
La ministra de Sanidad recordó que las guías de práctica clínica son un “instrumento útil” para el profesional, donde se recogen “todas las experiencias y el protocolo de actuación en el tratamiento de las enfermedades”.
 
Además, comentó que en su elaboración han participado 424 personas entre profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes, 80 sociedades científicas y 22 asociaciones de pacientes.
 
Trinidad Jiménez opinó que este portal “va a tener una enorme importancia y trascendencia, no sólo para los profesionales, sino también para las asociaciones de pacientes y para los propios pacientes”.
 
Asimismo, manifestó que el portal también incluye actividades de formación y que la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social posee el enlace con este nuevo portal.
 
El portal tuvo lugar en Aragón porque esta comunidad autónoma ejerce de secretaría técnica de este proyecto. La aportación realizada por el ministerio es de unos 7 millones de euros, “trabajando de manera coordinada desde ministerio con las comunidades autónomas”.
 
Contenidos
El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón indicó que el portal GuiaSalud se fundamenta en la medicina   basada en la evidencia, reuniendo, además de las 20 guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, otras guías, hasta alcanzar las 65, que han superado unos criterios de inclusión consensuados por los organismos integrantes.
 
El portal ofrece, asimismo, 437 documentos revisados, un área de formación y otra área donde se pueden localizar los manuales metodológicos. Además, permite la interacción y colaboración del usuario, con una Wiki Práctica Basada en la Evidencia, el Blog GuíaHSalud y foros.
 
La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa Noeno, precisó que las guías de práctica clínica “son un recurso que ha demostrado su eficacia y utilidad para reducir la variabilidad de la práctica médica, un campo de estudio y análisis en el que hace tiempo también trabaja el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en sintonía con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades autónomas”, ha informado el Ejecutivo aragonés.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?