Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

El porteo ergonómico, una opción segura para transportar a los bebés según la SEPEAP

JANO.es · 12 marzo 2015

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, aporta beneficios tanto al adulto como al recién nacido.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha asegurado que el porteo ergonómico es una opción "segura" para transportar a los recién nacidos. Según esta sociedad, el sistema favorece la prevención de la aparición de la plagiocefalia postural y la displasia de cadera; mejora la calidad de vida en madres con minusvalías físicas; ayuda al cuidado de bebés prematuros con alta precoz y, además, debería ser recomendado como parte del tratamiento en el caso de la plagiocefalia postural, el cólico del lactante y la displasia de cadera.

Asimismo, SEPEAP señala que el porteo favorece el apego entre el porteador y el porteado, ya que ayuda a la expulsión de gases y deposiciones del porteado, alivia el reflujo y disminuye el llanto; y al portador le ofrece autonomía, movilidad y facilita la lactancia materna.

"Un porteo correcto no sólo es seguro, sino que aporta beneficios. Las muertes registradas por asfixia en portabebés se han debido al uso inadecuado de éstos, como confirmó la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos tras haber investigado al menos 14 muertes de bebés en los últimos 20 años relacionadas con esta forma de porteo", indica la entidad.

"Ahora bien", puntualiza la SEPEAP, "para que el porteo sea seguro es necesario que se coloque al bebé de forma vertical, con la cadera basculada hacia delante y su periné parcialmente apoyado en el adulto; se debe, además, tensar el portabebé, dando apoyo a todos los puntos de la espalda, y colocar la cabeza firme pero suavemente sujeta contra el cuerpo del adulto".

También es importante que la barbilla esté separada del esternón para evitar riesgo de asfixia por bloqueo de vía aérea. Igualmente, la región abdominal del bebé debe estar en contacto con el cuerpo del adulto, nunca el costado o la espalda, y la cara del bebé siempre tiene que estar visible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?