Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

El PP pide impulsar la detección precoz del ojo vago

JANO.es y agencias · 07 enero 2009

Ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a promover los tests estereoscópicos en niños de 3 a 6 años

El Partido Popular (PP) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a impulsar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el uso de tests estereoscópicos en las revisiones pediátricas periódicas de los niños de entre 3 y 6 años, con el objeto de diagnosticar precozmente la ambliopía o enfermedad del ojo vago, enfermedad que afecta a entre un 1,5 y un 3% de los españoles.
 
Según explica el grupo parlamentario popular en su propuesta, la pérdida de visión en un ojo por un defecto en la formación de la visión está relacionada con el diagnóstico precoz, de ahí la importancia de hacer un seguimiento de los niños antes de que cumplan los 6 años a través de estos tests de cribado, que permiten diferenciar a los niños ambliopes de los que no lo son para derivarlos al especialista y ser tratados con garantías de eficacia.
 
Entre los 6 y 8 años, la enfermedad sólo se resuelve en un 20% y, más tarde, el tratamiento ya no es eficaz, de modo que el adulto ambliope queda para el resto de su vida con visión monocular. En estos casos, el paciente corre más riesgo de quedar ciego en el caso de que, por accidente o enfermedad, pierda la visión de su único ojo funcional, al tiempo que también existen otros problemas de carácter psicológico y social relacionados con el autoestima, el trabajo, el fracaso escolar y las relaciones personales.
 
Además, la falta de binocularidad en estos pacientes les impide acceder a determinadas profesiones, como la de piloto u otras, en las que la visión en relieve es imprescindible, asegura el PP.
 
Las causas de la ambliopía son varias, pero las más prevalentes son la anisometropia (diferencia significativa de graduación entre ambos ojos) y el estrabismo (falta de paralelismo visual). Sin embargo, mientras que el estrabismo es fácilmente detectable, para el diagnóstico del ojo vago es necesaria la realización de un test específico dada "su naturaleza oculta".
 

Noticias relacionadas

14 Mar 2008 - Actualidad

Prometedor tratamiento para la ambliopía

Investigadores estadounidenses y chinos proponen una novedosa terapia para resolver el ojo vago en adultos

05 Oct 2007 - Actualidad

Campaña de Salud Visual Infantil

Su finalidad finalidad es detectar a tiempo la ambliopía, ya que su reconocimiento determina el éxito del tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?