Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna destaca las posibilidades "infinitas" de la 'Era 2.0'

JANO.es · 31 octubre 2011

El Dr. García Alegría aboga por que los sanitarios asuman los cambios sociales y tecnológicos "sin perder la esencia de la medicina y la especial relación médico-pacientes".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier García Alegría, ha resaltado las posibilidades "infinitas" que ofrece la 'Era 2.0' en la medicina, y que propicia que los proyectos de investigación se discutan 'en vivo' y por protocolos compartidos.
"El conocimiento compartido no tiene límites: sesiones conjuntas, proyectos de investigación discutidos 'en vivo' desde cualquier lugar del mundo, foros de discusión de casos excepcionales, comunidades de paciente, herramientas docentes con vídeo o sistemas de evaluación 'on line', así como consultas desde puntos remotos gracias a la telemedicina o los teleconsejos", ha añadido.
El Dr. García Alegría, que ha efectuado estas declaraciones en la mesa redonda 'Beneficios de la era 2.0 para la medicina', organizada por Novartis en el marco del 'XXXII Congreso Nacional de SEMI', ha abogado por adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que, "como profesionales sanitarios debemos adaptarnos a los cambios sociales y tecnológicos, sin perder la esencia de la medicina y la especial relación médico-pacientes".
Por su parte, el presidente de Infonomía, el doctor Alfons Cornella, ha apostado por aprender a utilizar este tipo de herramientas. "Hay curvas de aprendizaje que hay que asumir. Es cierto que muchas aplicaciones son intuitivas, pero se trata de cambiar el punto de vista general, el 'mind set', la manera de pensar", ha apostillado.

Valdecilla, primer hospital virtual

Como parte del plan de desarrollo de esta iniciativa, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander se está llevando a cabo  la creación de un edificio específico que incorpore las últimas tecnologías en simulación clínica con el fin de recrear de forma fidedigna un hospital real.

En este sentido, el doctor José Luis Hernández, miembro del equipo de este hospital virtual, ha explicado que el concepto de simulación clínica "permite un entrenamiento dirigido reflexivo y reproducible, mejora el trabajo en equipo, permite programar las experiencias del aprendizaje y fomenta la reflexión sobre la práctica clínica".
El Hospital Virtual Valdecilla es un centro de referencia a nivel internacional por su sólida programación docente y es el único centro en Europa afiliado al centro de simulación médica 'Center for Medical Simulation de Harvard'.

Noticias relacionadas

04 Oct 2011 - Actualidad

El CNIC aplica tecnología de última generación el estudio de la aterosclerosis subclínica y el infarto agudo de miocardio

Uno de los objetivos de esta investigación es analizar los factores que influyen en el hecho de que la población española por encima de los 65 años registre unos niveles tan elevados de aterosclerosis.

04 Oct 2011 - Actualidad

Arranca SIMO Network con la e-salud como sector invitado

Bajo el epígrafe 'Tecnología, salud y eficiencia, hacia un nuevo modelo sanitario', el salón albergará debates, mesas redondas y presentaciones.

30 Jun 2011 - Actualidad

Una nueva tecnología robótica revoluciona el tratamiento de las arritmias

A partir de los 75 años, las arritmias afectan a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia es de 100.000 nuevos casos al año.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?