Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El primer fármaco eficaz contra un tipo de esclerosis múltiple centra el congreso Ectrims

JANO.es · 08 octubre 2015

Se trata de un anticuerpo monoclonal que ataca y destruye un tipo de célula linfocito B que lesiona la mielina -proteína de las fibras nerviosas-.

La presentación del primer fármaco eficaz contra una forma de esclerosis múltiple (EM) que afecta al 15% de los pacientes centra el 31 Congreso del European Committe for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (Ectrims), que reúne a 9.000 asistentes hasta este sábado en Barcelona. El presidente del congreso y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), Xavier Montalban; el vicepresidente de ECTRIMS, David Miller, y el secretario del comité de Ectrims, Per Soelberg Sorensen, presentaron las líneas maestras del encuentro en rueda de prensa.
Montalban detalló que el tratamiento en cuestión, ocrelizumab, es el primero que resulta eficaz: "Por primera vez encontramos un medicamento que modifica positivamente la forma progresiva primaria de la enfermedad, una tipología sobre la cual los médicos no tenían ningún tipo de esperanza hasta ahora".
Se trata de un anticuerpo monoclonal que ataca y destruye un tipo de célula linfocito B que lesiona la mielina -proteína de las fibras nerviosas. Según Montalban, el medicamento frena la enfermedad en la población afectada porque, si bien no actúa sobre una parte de los pacientes con EM, sí retarda la progresión de la dolencia "de forma ostensible" en otros enfermos, e incluso mejora la discapacidad en otro grupo.
Aumenta la prevalencia
El presiente del Ectrims explicó que en España la incidencia de la esclerosis múltiple en España se ha duplicado en los últimos 14 años, en que ha pasado de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes.
El congreso presentará varios estudios que analizan este incremento global y que apuntan a posibles causas. Entre ellas, se cuentan el aumento del tabaquismo --sobre todo en mujeres--; los bajos niveles de vitamina D por carencia de exposición al sol; la dieta abundante en sal, y las bacterias del intestino, que pueden influir en el desarrollo de enfermedades inmunológicas.
En la actualidad, esta enfermedad crónica neurodegenerativa afecta a entre 45.000 y 50.000 españoles, 500.000 europeos y dos millones de personas en todo el mundo, y se diagnostica con mayor frecuencia en personas jóvenes de 20 a 40 años de edad, principalmente en mujeres.

Noticias relacionadas

29 Sep 2015 - Actualidad

Un fármaco experimental reduce la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva

Hasta ahora no existía ningún tratamiento aprobado para este tipo de esclerosis múltiple, que constituye hasta un 15% de los casos.

22 Jul 2015 - Actualidad

El Hospital Clínic ensaya una técnica pionera contra la esclerosis múltiple

El tratamiento consiste en aislar y madurar en el laboratorio células dendríticas, y enfrentarlas a porciones de proteínas de la mielina y de los astrócitos contra los que el sistema inmune de los pacientes reacciona de forma patológica.

16 Jul 2015 - Actualidad

Un medicamento contra la esclerosis múltiple podría tener aplicación en la enfermedad de Huntington

El fingolimod restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria, según una investigación en ratones de la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?