Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El Príncipe Felipe inaugura en Girona una planta de productos lácteos de última generación

JANO.es · 28 febrero 2011

Su puesta en marcha, resultado de un acuerdo entre Laboratorios Ordesa y el IRTA, permitirá la realización de pruebas de alta calidad reduciendo en un 70% los tiempos y costes.

El Príncipe de Asturias y Girona, Felipe de Borbón, inauguró, el pasado viernes, una planta piloto que permitirá la realización de procesos a escala para el desarrollo de nuevos productos lácteos. La puesta en marcha de esta planta de última generación, situada en la localidad gerundense de Monells, ha sido resultado del acuerdo estratégico de investigación firmado por la multinacional catalana Laboratorios Ordesa, especializada en alimentación infantil, y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).
Este acuerdo, un ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la administración pública, tiene como principal valor el know-how que aportan ambas organizaciones y su capacidad para impulsar nuevos productos de mayor valor añadido. La puesta en marcha de la planta ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.
La inauguración de la planta Ordesa-IRTA contó también con la presencia del Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep M. Pelegrí; el Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz; el Presidente de Grupo Ordesa, Josep M.Ventura y el director general del IRTA, Josep M. Monfort.
El Conseller destacó que este proyecto pone de manifiesto la iniciativa y la capacidad de liderazgo de las empresas y centros de investigación españoles, que aportan un “valor añadido innegable” al tejido productivo. Este tipo de simbiosis entre la empresa privada y la investigación pública, continuó, contribuirá al desarrollo de nuevos productos y presentaciones y, en definitiva, a la creación de riqueza en el país.
Lácteos, bebidas isotónicas y zumos de fruta
La planta, una de las más modernas del Sur de Europa, es una instalación multifuncional que permite desarrollar alimentos con bases lácteas, así como otros productos como leches vegetales, bebidas isotónicas o zumos de fruta. Ello permitirá testar no solo las investigaciones del IRTA y de Ordesa sino también proyectos ‘bajo demanda’ de otras empresas que no tengan la posibilidad de poder probar sus procesos a escala.
La nueva instalación ha sido concebida para trabajar en lotes con un máximo de producción de 500 kg, lo que supone un ahorro importante tanto en los tiempos como en los costes de producción, aproximadamente un 70% menores en comparación con una planta industrial estándar.
Con una superficie útil total de 387,52 m2, la instalación está formada por tres salas en las cuales se desarrollarán las etapas principales del procesado (recepción de la leche, descremado, evaporado, pasteurización, homogeneización, tratamiento UHT y secado spray dried) más una sala para el envasado del producto en polvo, entre otros espacios operativos. En el equipamiento que dispone la planta destaca una torre de secado, única en España.


IRTA


Laboratorios Ordesa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?