Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

El proceso 'quemagrasa' está detrás de la muerte de uno de cada tres pacientes con cáncer

JANO.es · 18 julio 2014

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la conversión de la grasa blanca en marrón es lo que provoca la extrema delgadez y debilidad (caquexia) en pacientes oncológicos.

El proceso 'quemagrasa', es decir, la conversión del tejido graso blanco (grasa 'mala') en marrón (grasa 'buena'), está detrás de la muerte de alrededor de un tercio de los pacientes con cáncer, debido a que es el provoca la extrema delgadez y debilidad (caquexia), según ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por Michele Petruzzelli.

"Es la primera vez que este fenómeno, que podríamos llamar 'quemagrasa', se asocia a un efecto negativo. Lo que vemos es que la transformación de grasa blanca en grasa marrón, que es ahora uno de los temas estrella de la investigación por sus potenciales efectos positivos contra la obesidad y la diabetes, tiene consecuencias muy perniciosas en el contexto del cáncer", ha señalado Petruzzelli, cuyo hallazgo se publica en Cell Metabolism.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de expertos seleccionó una docena de ratones modelo y analizó qué cambios sucedían en sus cuerpos a medida que se desarrollaba el tumor. Así, observaron que se producían numerosas modificaciones en los órganos, que variaban en función del tipo de modelo y tumor. La transformación de grasa blanca en marrón, sin embargo, se produjo en todos ellos, incluso antes de que se manifestaran los síntomas, ya conocidos, de la caquexia.

Los investigadores han sugerido la posibilidad de que si se actúa bloqueando uno de los agentes que promueven la inflamación --un proceso vinculado a la caquexia--, la citoquina IL6, se reduce sustancialmente el proceso de transformación de la grasa y, por ende, la caquexia, aunque han reconocido que no se logra la curación debido al desconocimiento que actualmente existe sobre este síndrome.

"La inhibición del paso de grasa blanca a marrón representa por tanto una vía prometedora para mejorar la caquexia en los pacientes de cáncer", han recalcado los expertos.

No se trata de 'autocanibalismo'

Hasta hace poco tiempo, la caquexia asociada al cáncer se interpretaba como una especie de 'autocanibalismo', es decir, como un proceso por el cual el organismo se consume a sí mismo, tratando de cubrir las necesidades energéticas del tumor en constante crecimiento.

Actualmente ya se sabe que pueden producir caquexia tumores de todos los tamaños y en etapas muy tempranas del desarrollo antitumoral, lo que contradice la hipótesis del 'autocanibalismo'. Además, se ha demostrado que tampoco obedece a una mayor necesidad del organismo de generar calor, de quemar la grasa marrón.

"Con todo ello, podemos señalar que el nuevo trabajo puede abrir la posibilidad de identificar biomarcadores que nos ayuden a predecir qué pacientes van a desarrollar caquexia, de forma que podamos tratarles de forma preventiva", ha zanjado Petruzzelli.

Noticias relacionadas

26 Jun 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO revisan el papel de la cohesina en el desarrollo de ciertos tumores

Este complejo de proteínas evita la separación prematura de las cromátidas hermanas, lo que facilita tanto la distribución del material genético entre cada célula hija, como la reparación del ADN.

04 Apr 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO descubren dos genes modificadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario

Los investigadores validan una hipótesis sobre el funcionamiento de BRCA1/2 que les había llevado a buscar en los genes de una de las rutas de reparación del ADN.

07 May 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?