Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

AUTOCUIDADO

El Programa Paciente Activo mejora la vida de los enfermos crónicos de Asturias

JANO.es · 20 abril 2015

Los cursos incluyen contenidos sobre comunicación entre el paciente y su entorno familiar y sanitario, el uso adecuado de los medicamentos y hábitos saludables.

El Programa Paciente Activo Asturias, que aspira a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos del Principado, se extendió este abril al concejo de Piloña, donde se realizarán talleres de carácter práctico para ofrecer a las personas con enfermedades crónicas las claves necesarias para el control de su patología, explica en una nota la Consejería de Sanidad del Principado. Los cursos incluyen contenidos sobre comunicación entre el paciente y su entorno familiar y sanitario, el uso adecuado de los medicamentos y hábitos saludables.

El programa se enmarca en la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedades Crónicas, una iniciativa que pretende dotar de mayor autonomía a los enfermos y que incide especialmente en la prevención y la gestión de las dolencias crónicas.

Las escuelas de pacientes intentan que los enfermos abandonen su rol pasivo para convertirse en personas con capacidad de autocuidado y autogestión de su patología. El programa Pacas aspira a lograr que los asistentes a los talleres consigan entender su enfermedad, aprender autocuidados y manejar adecuadamente las distintas opciones de tratamiento para mejorar su salud con la ayuda de los monitores, que son también enfermos crónicos formados previamente en el proyecto.

Noticias relacionadas

04 Apr 2013 - Actualidad

Los médicos de familia abogan por fomentar la corresponsabilidad del paciente frente a la medicalización

El presidente de semFYC, Josep Basora, insta a los centros de salud y la Administración a promover el autocuidado entre la población.

05 Jul 2012 - Actualidad

Sanidad crea una red de centros para fomentar el autocuidado

El objetivo, según ha explicado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es agrupar a todos los centros que ya se dedican a ello.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?