Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El pronóstico del cáncer de ovario podría depender de las mutaciones génicas

JANO.es · 07 abril 2011

Las pacientes portadoras de la mutación BRCA2 tienen más probabilidades de sobrevivir que las portadoras de la mutación BRCA1 o que aquellas que no tenían ninguna de las dos.

Un reciente estudio ha hallado que las pacientes con cáncer de ovario que tenían la mutación BRCA2 tenían más probabilidades de sobrevivir que las portadoras de la mutación BRCA1 o que las pacientes que no tenían ninguna mutación.

Investigadores de Estados Unidos analizaron 3.531 casos de cáncer de ovario epitelial, que incluyeron a 1.178 pacientes con mutaciones BRCA1, a 367 con mutaciones BRCA2 y a 1.986 que no tenían ninguna mutación.

Las tasas de supervivencia a 5 años fueron del 61% para las que tenían mutación BRCA2, del 46% para las que tenían la mutación BRCA1, y del 36% para las que no tenían ninguna mutación, según los investigadores, que presentaron su estudio en la reunión de la American Association for Cancer Research (AACR), celebrada en Orlando (Estados Unidos).

"Había algunas evidencias anteriores que indicaban que las mujeres con cáncer de ovario que tenían mutaciones en los genes BRCA mostraban mejoras en la supervivencia en comparación con las que no portaban ninguna mutación. Nuestro estudio muestra claramente que esta diferencia en la supervivencia es real. También ofrece la primera prueba sólida de que las mutaciones BRCA1 y BRCA2 no tienen el mismo impacto en la supervivencia del cáncer de ovario", apuntó Kelly Bolton, asociada del National Cáncer Institute (Estados Unidos) en un comunicado de prensa de la AACR.

Se necesitan más investigaciones para determinar por qué las mutaciones BRCA2 se relacionan con una mejor supervivencia que las mutaciones BRCA1 o la ausencia de mutaciones. Las mutaciones podrían afectar la respuesta de un paciente a la quimioterapia, sugirió Bolton.

Entre una de cada 400 y una de cada 800 mujeres nacen con las mutaciones BRCA1 o BRCA2, que aumenta el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Alrededor del 5% de las pacientes de cáncer de ovario tienen las mutaciones BRCA1 o BRCA2.

Noticias relacionadas

15 Mar 2011 - Actualidad

El diagnóstico precoz permite la supervivencia del 80% de las pacientes con cáncer de ovario

El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario señala que solamente un tercio de los casos se detectan en estadios iniciales.

27 Dec 2010 - Actualidad

Para reducir la mortalidad por cáncer de ovario debería mejorarse en la prevención

Un trabajo publicado en "Cancer" señala que hasta que no se desarrollen pruebas de detección más sensibles, otras estrategias como una mejor prevención y tratamiento son necesarias para reducir significativamente la cifra de muertes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?