Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El proyecto Nanofarma genera 90 patentes, 6 moléculas en desarrollo clínico y 13 publicaciones en cuatro años

JANO.es · 17 mayo 2010

La iniciativa, encabezada por un consorcio de siete compañías farmacéuticas, tiene como objetivo proporcionar medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.

El proyecto Nanofarma ha generado 90 patentes, 6 moléculas en desarrollo clínico y 13 publicaciones en los cuatro años de vida de esta iniciativa, encabezada por un consorcio de siete compañías farmacéuticas (PharmaMar, Noscira y Sylentis -Grupo Zeltia-, Laboratorios Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico).  
Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de agrupar recursos y esfuerzos para promover la innovación en el área de los sistemas de administración de los fármacos. Iniciado en 2006 y subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa CENIT, el proyecto tiene por objetivo principal proporcionar a la sociedad medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.

El consorcio empresarial Nanofarma “ha trabajado en la mejora de las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las compañías a través de la investigación, diseño y desarrollo de sistemas de liberación adecuados para la vía de administración oral y parenteral, y con el denominador común de capacitarles para conducir selectivamente el fármaco al órgano, tejido o célula diana”, señaló el director general de PharmaMar. Para conseguir fármacos más eficaces y seguros en menos tiempo y con menos recursos, el proyecto Sistemas de Liberación Dirigida de Fármacos se ha llevado a cabo en 30 centros públicos de investigación, creándose así una potente red de colaboradores dirigida a la creación de sinergias.

33 millones de inversión

La clave del interés por un nuevo sistema de liberación de un fármaco está en el valor añadido que genera. Así, “un producto diferenciado por su sistema de liberación puede ofrecer numerosas ventajas que mejorarán la calidad de vida de los pacientes y harán descender los costes totales del Sistema Nacional de Salud, ya que se incrementará tanto la eficacia como la seguridad del fármaco en cuestión”, apuntó Luis Mora. En este proyecto se han invertido más de 33 millones de euros durante sus cuatro años de duración, del los que cerca de 15 han corrido a cargo del CDTI a través del programa CENIT. “La experiencia ha sido muy positiva, hasta el punto de que es muy probable que las compañías participantes en el proyecto incluyan este área de manera permanente”, puntualizó.
“El resultado positivo del programa también tiene claro reflejo en la importante propiedad intelectual que las compañías participantes hemos generado en el área de liberación de fármacos , que sin duda es cada vez más importante en el desarrollo de nuevos fármacos más selectivos”, señala Juan López-Belmonte, Consejero Delegado de ROVI.
Según Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma, "la participación de las compañías en este tipo de consorcios supone un salto cuantitativo y cualitativo en los proyectos de investigación y permite una mayor alineación con el entorno competitivo e innovador que actualmente se impone como principal apuesta de avance y crecimiento".
En este proyecto se ha trabajado con más de 100 compuestos activos entre antitumorales, antiosteoporóticos, anticoagulantes y distintas moléculas destinadas a enfermedades neuronales, oculares e infecciosas. Con ellas se han utilizado más de 40 sistemas de liberación de fármacos, entre los que se incluyen liposomas, nanopartículas poliméricas y nanocápsulas, micropartículas, dendrímeros, dispersiones sólidas y promotores de absorción. Asimismo, se encuentran en proceso de evaluación clínica un total de 6 moléculas o formulaciones para el tratamiento de cáncer, trombosis, diabetes por vía oral, Alzheimer y glaucoma. También se han generado 90 patentes de nuevas moléculas y 13 publicaciones.
Con el objetivo de dar a conocer las principales conclusiones del balance de este ambicioso proyecto, que ha finalizado en 2010, el consorcio Nanofarma, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, realizó un acto oficial en las instalaciones centrales de PharmaMar, ubicadas en Colmenar Viejo, Madrid. Presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, contó con la participación de Juan López-Belmonte, consejero delegado de Laboratorios Rovi; Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma; Antonio Parente, socio fundador de Lipotec; Enrique Castellón, presidente de Dendrico; Belén Sopesen, directora general de Noscira -Grupo Zeltia-, y Luis Mora, director general de PharmaMar.


Más información sobre el proyecto Nanofarma

Noticias relacionadas

28 Apr 2010 - Actualidad

Los estudiantes de Medicina se desvinculan de la industria farmacéutica

La organización anuncia que no aceptará, desde ahora, ninguna financiación que provenga de este sector.

25 Feb 2010 - Actualidad

Las distribuidoras farmacéuticas rechazan el comercio paralelo y la distribución selectiva

Según Carlos González Bosch, presidente de la distribuidora Cofares, el comercio paralelo es “una perversión del modelo de farmacia español”

28 Sep 2009 - Actualidad

Bajar el IVA de los fármacos para reducir la factura farmacéutica

La FEFE aboga por la medida para reducir una factura que volvió a crecer en agosto

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?