Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El Proyecto Sanidad en Línea estará listo en dos años

JANO.es y agencias · 24 octubre 2007

La iniciativa engloba acciones como la receta electrónica, la tarjeta sanitaria individual y la historia clínica digital

"Dos jornadas de viaje alejan al hombre --y con mucha más razón al joven cuyas débiles raíces no han profundizado aún en la existencia-- de su universo cotidiano, de todo lo que él consideraba sus deberes, intereses, preocupaciones y esperanzas; le alejan infinitamente más de lo que pudo imaginar en el coche que le conducía a la estación. El espacio que, girando y huyendo, se interpone entre él y su punto de procedencia, desarrolla fuerzas que se creen reservadas al tiempo."

Así se inicia el viaje hacia "La montaña mágica", un lugar que no es otra cosa que un sanatorio para enfermos de tuberculosis, donde el deber de vivir se enfrenta en una encarnizada lucha contra el deseo de morir.

Esta mezcla de distancia y enfermedad utilizada para llegar hasta lo más profundo del ser humano ya la había explorado Thomas Mann en Muerte en Venecia, publicada en 1912. Pero para el autor alemán muchas cosas había pasado desde entonces: el final de la Belle Époque, de la que ya había predicho su decadencia, y la Gran Guerra, que golpeó la inocencia de los europeos hasta romperla, supusieron el punto de partida para relatar el viaje de Hans Castorp, protagonista de La montaña mágica. Cuando la enfermedad se apodera del tiempo, es la distancia la que se encarga de instaurar el olvido... "y si bien su efecto es menos radical, cierto es que es mucho más rápido".

El bacilo de Koch no distingue entre clases sociales, cultura o edad, atrapa a todos los que se hallan en un lugar --"La montaña mágica"-- donde el "carné de enfermo" iguala todas las diferencias posibles. Es ahí donde Mann encontró un espacio en el que el hombre alcanza, aunque parezca paradójico, la autentica libertad. Es la tuberculosis de sus personajes la que les permite no caer derrotados ante la vida, ya que el hombre debe conseguir ser más fuerte que su enfermedad, un estado que sólo llegan a entender "los de aquí arriba" --como ellos mismos se denominan--. Huéspedes de un sanatorio situado a 1.600 metros de altura y que han emprendido un viaje del que no saben si tendrán billete de retorno.

De nuevo un viaje

Cuando en 1924 La montaña mágica llega a las librerías berlinesas, Thomas Mann ya es un autor reconocido que había alcanzado el éxito desde su primera novela, Los Buddenbrook, aparecida en 1901. Pero su fama se desbordó cuando en 1929 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, gracias en gran medida a su último trabajo.

Acostumbrado a viajar, debido a las posibilidades económicas que le brindó su familia desde muy joven, con la llegada del régimen nacionalsocialista al poder Mann se ve obligado a emprender un viaje similar al de sus propios personajes. Se exilia a Estados Unidos, donde defiende la libertad y se enfrenta a la "enfermedad" que asola Alemania. Allí publica manifiestos contra Hitler y comienza a trabajar en su novela Doctor Faustus, un estudio crítico sobre la cultura alemana que vería la luz en 1947.

Antes de que terminara la segunda guerra mundial, Thomas Mann obtiene la nacionalidad estadounidense, su viaje se ha convertido en una metáfora de su propia obra y, al igual que Hans Castorp, que acude al sanatorio de tuberculosos con la intención de permanecer sólo 3 semanas para visitar a su primo enfermo, Mann se queda en Estados unidos hasta prácticamente el final de su vida. Luchando por una idea que sólo saben entender "los de ahí arriba".

* La tuberculosis es una problema emergente en los países en vías de desarrollo, aunque en las zonas empobrecidas nunca ha dejado ser causa importante de enfermedad.

* La tuberculosis es una de las enfermedades que mayor morbimortalidad origina en todo el mundo.

* El binomio sida/tuberculosis está siendo la principal causa de mortalidad por infección en todo el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?