Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

El Puerta del Mar pone en marcha una de las primeras unidades de hidradenitis supurativa de España

JANO.es · 03 noviembre 2014

También conocida como acné inverso, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de áreas inflamadas que provocan nódulos, forúnculos o abscesos, generalmente localizadas en las axilas o las ingles.

El Hospital Puerta del Mar ha anunciado la puesta en marcha de una unidad específica para atender a pacientes con hidradenitis supurativa o hidrosadenitis, una enfermedad inflamatoria y autoinmune también conocida como acné inverso. Aunque no se dispone de datos concretos sobre el número de personas que la padecen, sí existen estimaciones que apuntan a que aproximadamente el 1% de la población se halla afectado por esta dolencia. Así, en Andalucía habría unos 83.000 pacientes.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de áreas inflamadas que provocan nódulos, forúnculos o abscesos, generalmente localizados en axilas o ingles. Esta enfermedad se desarrolla habitualmente en adultos a partir de los 20 años. En palabras del Dr. David Jiménez Gallo, facultativo especialista de Dermatología del Hospital Puerta del Mar, “la hidradenitis supurativa es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, cuando los abscesos se abren supuran pus y dejan cicatrices que pueden provocar disminución de movilidad”.

La hidradenitis supurativa, además, afecta a zonas genitales “por lo que influye sobre la vida sexual de estos pacientes. Como consecuencia, estos pacientes presentan también una frecuencia elevada de depresión”, subraya el Dr. Jiménez. En algunos casos, además, esta enfermedad puede presentar complicaciones peligrosas, “aunque es muy infrecuente, el paciente puede llegar a desarrollar cáncer de piel sobre la zona afectada”.

La creación de esta unidad en el Hospital Puerta del Mar tiene como objetivo “mejorar el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad. A los pacientes les aporta un beneficio claro: conocer qué les ocurre, tener un médico de referencia para que les ayude a manejar su enfermedad y poder llegar a conseguir la remisión clínica de la enfermedad”. El especialista aclara que “la hidradenitis supurativa no tiene cura”, aunque, con el tratamiento adecuado, “los pacientes pueden llegar a tener una vida prácticamente normal”.

En la unidad de hidradenitis supurativa, además, los pacientes dispondrán de una escuela de pacientes en la que podrán recibir información directa del especialista sobre cómo debe manejarse esta patología. “Es fundamental el conocimiento de la enfermedad por parte de la población. Facilitando el acceso a la información esperamos ofrecer una solución y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno”, señala el Dr. Jiménez.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?