Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El ranelato de estroncio muestra resultados positivos en pacientes con artrosis de rodilla

JANO.es · 17 mayo 2012

Un estudio en más de 1.300 pacientes demuestra que este fármaco restablece el equilibrio entre la formación del cartílago y su degradación.

Ranelato de estroncio (2 g/día) (Protelos) ha demostrado tener una actividad modificadora de la enfermedad mejorando la progresión radiológica de los pacientes, acompañada de una mejoría de los síntomas. Estos datos, que ya fueron presentados en el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis (IOF-ECCEO), fueron confirmados ayer en una mesa redonda dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, hasta el día 18, tiene lugar en Zaragoza.

El potencial de ranelato de estroncio para mejorar los cambios estructurales patológicos en la artrosis, ha sido demostrado también en estudios preclínicos. Estos estudios demostraron un efecto beneficioso, al restablecer el equilibrio entre la formación del cartílago y su degradación. Una evidencia clínica preliminar se estableció, asimismo, en pacientes con artrosis de columna, en los ensayos clínicos realizados con ranelato de estroncio en osteoporosis posmenopáusica. Los análisis post hoc obtuvieron resultados prometedores, en la medida en que el ranelato de estroncio redujo los biomarcadores urinarios de la degradación del cartílago (CTX-II) en uno de los estudios, y retrasó la progresión de la artrosis, mejorando el dolor de espalda, en el otro.

En el estudio se evaluó la eficacia y seguridad de ranelato de estroncio en 1.371 pacientes con artrosis de rodilla durante 3 años. El objetivo primario fue el cambio radiográfico en la anchura del espacio articular del compartimento medial tibiofemoral respecto al placebo, con la confirmación por una serie de análisis de sensibilidad establecidos de antemano. Los objetivos secundarios incluyeron puntuaciones del test WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index) para medir el dolor, la rigidez y la función física.

Ranelato de estroncio demostró un efecto beneficioso sobre la estructura y los síntomas durante los tres años de duración del estudio. La diferencia estimada en la anchura del espacio articular a los 3 años fue significativa frente a placebo (p = 0,018), con una reducción del 27% en la pérdida de cartílago. En términos clínicos, esto representa el ahorro de casi un año de pérdida de cartílago en los tres años, lo que podría retrasar la progresión hacia la cirugía de sustitución articular. Estos efectos significativos sobre la estructura en la artrosis fueron acompañados por mejoras en la puntuación total y la subpuntuación de dolor del WOMAC (ambos p <0,05). Además, Ranelato de estroncio fue seguro y bien tolerado por los pacientes con artrosis de rodilla.

Según expuso el Dr. Javier del Pino Montes, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, “la artrosis es una enfermedad que limita la movilidad articular y contribuye a la discapacidad por lo que supone un coste socioeconómico notable además de los costes de la atención sanitaria. Las agencias señalan que el futuro del tratamiento de la artrosis pasa por fármacos que sean capaces de modificar la estructura. Ranelato de estroncio ha presentado datos de su acción para prevenir la evolución de la enfermedad, aportando un avance sobre los tratamientos previos.”

Noticias relacionadas

25 Apr 2012 - Actualidad

Un test genético predice la evolución de la artrosis de rodilla a través de la saliva del paciente

La prueba, basada en el proyecto Arthrosischip, permite pronosticar el grado de desgaste que sufrirá la articulación en un futuro, lo que facilita el diagnóstico precoz y la prevención.

13 Mar 2012 - Actualidad

Las prótesis parciales resuelven "un gran número" de artrosis de rodilla, según expertos

Rafael Muela, del Hospital Viamed, en Sevilla, disertará el 15 de marzo en el 'Aula de Salud' sobre la evolución en las intervenciones de prótesis de rodilla.

17 Feb 2012 - Actualidad

El uso de factores de crecimiento para tratar artrosis de rodilla permite estar 2 años sin recaídas

El doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA), inicia un estudio con 40 pacientes para cuantificar el beneficio de esta terapia, considerada el último recurso antes de la implantación de una prótesis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?