Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El receptor de ROR-alfa, nueva diana molecular para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

INCLIVA · 08 abril 2021

Investigadores de Valencia han comprobado que su inhibición farmacológica en el tejido adiposo disminuye la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, demuestra la importancia de una nueva diana molecular en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Concretamente, se ha observado una mayor expresión del receptor nuclear ROR-alfa en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos.

Los investigadores muestran cómo la inhibición farmacológica del receptor de ROR-alfa en el tejido adiposo influye positivamente, disminuyendo la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.

Las investigaciones han sido dirigidas por Laura Piqueras, en colaboración con José Tomas Real, ambos investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Grupo de Investigación en Inflamación Línea Metabolismo y Daño Orgánico del INCLIVA.

La experimentación se ha llevado a cabo con muestras de sangre y grasa de sujetos obesos mórbidos, donde se ha visto una mayor expresión de este receptor de ROR-alfa, y en estudios ex vivo con cultivo de los explantes de grasa, donde se ha observado que existe una disminución de la respuesta inflamatoria cuando se bloquea dicho receptor.

Estos estudios preliminares se pretenden completar en el futuro con estudios farmacológicos en modelos animales de obesidad que permitan comprobar si la inhibición de este receptor nuclear disminuye la inflamación y la resistencia a la insulina.

"Una mejor comprensión de la actividad de este receptor nuclear sobre el tejido adiposo, puede ayudar a definir nuevas indicaciones en el tratamiento de la obesidad" explica Piqueras. El trabajo ha sido publicado en el International Journal of Obesity.

Referencia: Int J Obes (Lond). 2021 Feb 26. doi: 10.1038/s41366-021-00787-5

Noticias relacionadas

04 Mar 2021 - Actualidad

Solo el 44 por ciento de los pacientes con obesidad recibe diagnóstico médico

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición advierte que, de seguir con el ritmo de crecimiento actual, en 2030 en España habrá 27,2 millones de adultos con exceso de peso.

01 Jun 2020 - Actualidad

Una mutación explicaría el vínculo entre obesidad, asma y diabetes

Un estudio del ISG Barcelona muestra que ciertas variaciones genéticas son más frecuentes en personas obesas con al menos una de estas enfermedades.

20 Nov 2019 - Actualidad

Relacionan una enzima presente en la saliva con la propensión a la obesidad

Un estudio de las universidades de Jaén y Málaga sugiere que bajos niveles de alfa-amilasa salival prolonga la sensación de apetito, lo que contribuye a consumir más alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?