Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El receptor de la vitamina D frena la progresión del cáncer de colon

JANO.es y agencias · 17 agosto 2011

Frena la acción de la beta-catenina acumulada en el núcleo celular y evita que la célula intestinal se convierta en tumoral maligna.

El receptor de la vitamina D (VDR) es esencial para frenar el avance del cáncer de colon y limitar su agresividad, lo que avala el desarrollo de fármacos antitumorales basados en la estructura de esta vitamina, según una investigación del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols-CSIC-UAB, publicado en PLoS One.

El trabajo ha confirmado que la estimulación del VDR es fundamental para proteger contra el avance del cáncer de colon, puesto que frena la acción de la proteína beta-catenina acumulada en el núcleo celular y evita que la célula intestinal se convierta en tumoral maligna.

“El VDR controla la señal anómala que desata el crecimiento y la multiplicación incontrolada de las células de colon que acaba provocando la aparición del tumor”, ha explicado en un comunicado el coordinador del estudio y responsable del laboratorio de Células Madre y Cáncer del VHIO, Héctor Palmer.

El receptor VDR no protege frente a la aparición del tumor, pero interviene en su fase de crecimiento y frena su agresividad, tal y como demuestra este estudio realizado en ratones que replican las fases iniciales de la enfermedad y en cultivos de células de cáncer de colon humanas.

Además, este factor escasea en dos tercios de los tumores de colon avanzados, lo que indica que su pérdida contribuye a acelerar el crecimiento del tumor.

Los resultados sugieren que la deficiencia crónica de vitamina D supone un factor de riesgo para desarrollar tumores de colon más agresivos, y que los pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad, que aún tienen una cantidad sustancial de VDR en las células, podrían beneficiarse de la administración de la vitamina D3.

También abren las puertas al desarrollo de fármacos antitumorales basados en la estructura de la vitamina D, aunque faltan años de investigación antes de aplicarlos en pacientes.

 

Noticias relacionadas

19 Apr 2011 - Actualidad

El uso preventivo de la vitamina D reduciría los casos de cáncer de colon en España

Según el Dr. Alberto Muñoz Terol, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 1993, a las dosis adecuadas podría disminuir a la mitad las muertes provocadas por este tipo de tumor.

24 Aug 2010 - Actualidad

Hallan relación entre la vitamina D y genes asociados al cáncer

Esta vitamina ejerce una influencia directa sobre 200 genes, como los asociados con la esclerosis múltiple o con la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 1.

22 Jan 2010 - Actualidad

Niveles elevados de vitamina D asociados a menor riesgo de cáncer de colon

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología han participado en un estudio sobre esta asociación, basado en datos de más de medio millón de personas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?