Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

El reemplazo total de cadera es mucho más frecuente que el de rodilla

JANO.es · 07 agosto 2008

Sin embargo, la prevalencia de la osteoartritis de rodilla (12%) fue mayor que la de cadera (7%)

Tanto la artritis de cadera como la de rodilla son frecuentes en los adultos mayores, pero la demanda de reemplazo de cadera supera a la de la articulación de la pierna. Así lo ha confirmado un nuevo estudio realizado en España con cerca de 7.600 mayores de 60 años, en los que un equipo de investigadores halló una prevalencia del 7% de osteoartritis de cadera y de un 12% de rodilla.
 
La artritis de cadera y de rodilla fue más frecuente en mujeres que en hombres, en especial la de rodilla –un 15% de mujeres frente a menos del 9% de varones–. Por el contrario, como explica el Dr. José M. Quintana, del Hospital de Galdakao (Vizcaya) e investigador principal de este estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine (2008;168:1576-1584), “la artritis de cadera recibió más atención quirúrgica”.
 
El 53% de las mujeres y el 38% de los hombres con artritis de cadera eran candidatos para un reemplazo total de cadera. Sin embargo, apenas el 18% de las mujeres y el 12% de los hombres con artritis de rodilla eran candidatos para un reemplazo total de rodilla.
 
El equipo entrevistó a 7.577 adultos de entre 60 y 90 años. Aquellos con síntomas posibles de artritis de cadera o de rodilla pasaron a una segunda fase, en la que un cirujano ortopédico confirmó el diagnóstico y juzgó la necesidad de un reemplazo total de cadera o de rodilla.
 
Al analizar si la cirugía era una buena opción, el equipo tuvo en cuenta varios factores, caso del nivel de dolor y de las limitaciones físicas que tenía cada paciente, además del estado de su salud general. Asimismo, el equipo halló que el reemplazo articular era una opción terapéutica mucho más frecuente para la artritis de cadera que para la de rodilla. La elección de llevarla a cabo es claramente individual, una decisión que sobre todo se toma en función de los síntomas y de la salud general de cada paciente.
 
En definitiva, y según los autores, “los nuevos resultados pueden ser útiles para los planes de cobertura del sistema de salud ante el creciente problema sanitario que representa la artritis de cadera y rodilla, así como también sus costosas intervenciones clínicas.
 
 

Noticias relacionadas

16 Jul 2008 - Actualidad

Recuperación del reemplazo de rodilla y cadera en personas mayores

Un nuevo estudio concluye que los mayores de 75 años se recuperan tan bien como los pacientes más jóvenes

13 Mar 2008 - Actualidad

Implantes de rodilla a medida para cada paciente

Cirujanos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ya han realizado dos intervenciones con esta técnica pionera en España, consistente en la implantación de un dispositivo intraarticular personalizado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?