Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

El reemplazo total de rodilla puede ser más doloroso para las mujeres posmenopáusicas con deficiencia de vitamina D

NAMS · 11 mayo 2021

La vitamina D es una parte fundamental de una dieta saludable. Entre otros beneficios, se ha demostrado que protege frente a las enfermedades óseas y mantiene la salud de los tejidos blandos. Un nuevo estudio sugiere que también puede desempeñar un papel en el grado de dolor postoperatorio que experimentan las mujeres posmenopáusicas después de someterse a un reemplazo total de rodilla. Los resultados del estudio se publican en Menopause.

En este nuevo estudio, los investigadores trataron de investigar el efecto de los niveles de vitamina D en los resultados de la función y los factores de riesgo de dolor moderado a severo en las mujeres posmenopáusicas después del reemplazo total de rodilla. Este procedimiento se recomienda con frecuencia para tratar la artrosis de rodilla avanzada cuando el tratamiento no quirúrgico ya no es eficaz. Aunque el procedimiento es seguro, muchas mujeres experimentan dolor postoperatorio.

Estudios anteriores han tratado de identificar los factores que intervienen en la determinación de la cantidad de dolor que sienten después de someterse a una operación de sustitución de rodilla. Entre otros factores, se ha visto que el estado posmenopáusico y los niveles bajos de estrógenos se asocian al dolor de las articulaciones, principalmente en mujeres de 50 a 59 años. El presente estudio sugiere una relación entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de dolor postoperatorio. Identificó la deficiencia de vitamina D, el tabaquismo y un índice de masa corporal (IMC) elevado como factores de riesgo independientes para el dolor moderado a severo después de la cirugía de reemplazo de rodilla.

También revela una alta prevalencia (67,3 por ciento) de deficiencia de vitamina D en mujeres posmenopáusicas a las que se les había programado una sustitución total de rodilla. Los resultados están en consonancia con otros anteriores que sugerían que la carencia de vitamina D está asociada al desarrollo de artrosis, así como a calambres musculares, dolor óseo, dificultad para caminar, disminución de la densidad mineral ósea y fracturas. Los resultados de este tipo de estudios podrían aportar información valiosa a los médicos que evalúan a las mujeres posmenopáusicas antes de someterse a cirugías articulares importantes.

"Este estudio descubrió que el índice de masa corporal elevado, el tabaquismo y la deficiencia de vitamina D eran factores de riesgo independientes para el dolor postoperatorio moderado a grave después de la artroplastia de rodilla en mujeres posmenopáusicas. Además, aquellas con deficiencia de vitamina D preoperatoria tuvieron peores resultados funcionales. Estos resultados ponen de relieve las oportunidades que tienen los médicos para abordar estos factores modificables antes de que las mujeres posmenopáusicas se sometan a cirugías de sustitución articular", afirma Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Referencia: Menopause. 2021 May 3. doi: 10.1097/GME.0000000000001789

Noticias relacionadas

10 Feb 2014 - Actualidad

La terapia hormonal reduce en un 40% el riesgo de repetir una cirugía de rodilla y cadera

Si se administra durante un año, la probabilidad cae hasta el 50%, según recoge un estudio de la Universidad de Oxford.

06 Feb 2013 - Actualidad

Implantan una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en España

Cirujanos del Vall d'Hebron, dirigidos por el Dr.Jan Koenig, utilizan por primera vez en nuestro país un brazo robótico dirigido por ordenador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?