Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El régimen basado en daclatasvir cura al 94% de los pacientes con hepatitis C postrasplante hepático

JANO.es · 29 abril 2015

Los resultados del ensayo clínico ALLY-1 muestran el potencial de este tratamiento.

Bristol-Myers Squibb ha anunciado que se han alcanzado con éxito los objetivos primarios del estudio ALLY-1, un ensayo clínico de fase III que evaluaba el régimen de 12 semanas de daclatasvir y sofosbuvir una vez al día con ribavirina, para el tratamiento de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con cirrosis avanzada o con recurrencia del VHC postrasplante. Los datos han sido presentados como late-breaker en The International Liver Congress, la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) que se ha celebrado en Viena (Austria), del 22 al 26 de abril.

“Los resultados del ensayo clínico ALLY-1 señalan el potencial de este régimen basado en daclatasvir en una población de pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas, a pesar de los recientes avances en el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C”, señala el Dr. Fred Poordad, investigador principal del ALLY-1 y Profesor de Medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio de la Universidad de Texas. “Los pacientes trasplantados", añade, "toman una variedad de medicación inmunosupresora para prevenir el rechazo del órgano; esto complica el tratamiento de la hepatitis C. En el estudio ALLY-1, no observamos ninguna interacción farmacológica entre las terapias para el trasplante y para la hepatitis C y no hubo necesidad de ajustar la dosis en la medicación inmunosupresora mientras recibieron el tratamiento basado en daclatasvir, que logró altas tasas de respuesta viral sostenida (RVS12)."

Los objetivos primarios del estudio (RVS12) se alcanzaron en un 95% de los pacientes postrasplantados con genotipo 1 y en un 82% de los pacientes con genotipo 1 y cirrosis avanzada. De todos los pacientes del estudio ALLY-1, el 94% de los que experimentaron recurrencia de VHC postrasplante, y el 83% del total de participantes con cirrosis avanzada, alcanzaron la curación (respuesta viral sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento o RVS12).

El índice de Child-Pugh se utiliza frecuentemente para determinar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad hepática crónica y la cirrosis y emplea una clasificación desde la A a la C (siendo C la más avanzada) para categorizar la progresión de la enfermedad. Los pacientes con cirrosis clase C están descompensados. A menudo presentan las complicaciones de un estadio muy avanzado, como son ascitis (aparición de fluidos en el abdomen), encefalopatía hepática (confusión o alteración del nivel de conciencia debido a la incapacidad del hígado para eliminar toxinas de la sangre) y una función hepática alterada,3 que pueden complicar el tratamiento. El ensayo clínico ALLY-1 incluyó 16 pacientes con cirrosis descompensada de clase C de Child-Pugh y nueve (56%) alcanzaron eRVS12. En el transcurso del estudio, cuatro pacientes cirróticos avanzados recibieron un trasplante hepático durante el tratamiento; 3 de 4 extendieron el tratamiento postrasplante, y los 4 lograron RVS12.

En el estudio, no hubo acontecimientos adversos graves relacionados con los fármacos del estudio a lo largo de la fase de tratamiento. Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥10%) fueron cefalea (15%, 36%), fatiga (18%, 28%), anemia (20%, 19%), diarrea (8%, 19%), náuseas (17%, 6%), y artralgia (2%, 13%) en las cohortes de pacientes con cirrosis avanzada y postrasplante, respectivamente. Un paciente suspendió el tratamiento a los 31 días debido a cefalea, pero aún así alcanzó RVS12. Nueve pacientes de la cohorte de cirrosis recidivaron tras el tratamiento, y uno presentó ARN del VHC detectable al final del tratamiento, sin embargo no hubo ningún fracaso virológico durante el tratamiento. Tres pacientes (genotipos 1a, 1b, 3) en la cohorte de postrasplantados recidivaron. Los 12 pacientes que recidivaron están siendo tratados de nuevo con daclatasvir más sofosbuvir y ribavirina durante 24 semanas. El VHC es la causa principal de indicación de trasplante hepático a nivel mundial. Sin tratamiento, la infección por VHC del nuevo hígado tras el trasplante es inevitable, y está asociada con una rápida progresión a cirrosis y muerte en hasta el 30% de los pacientes a los 5 años.

El estudio ALLY-1 es el tercer estudio en ofrecer resultados del programa de fase III ALLY, que evalúa daclatasvir en combinación con sofosbuvir en múltiples poblaciones de pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas, y está en el centro de la investigación sobre VHC donde Bristol-Myers Squibb se focaliza. Los estudios ALLY-2 y ALLY-3 ya han sido previamente presentados en la Conferencia sobre Infecciones Retrovirales y Oportunistas de 2015 (CROI) y en The Liver Meeting de 2014 de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado, respectivamente. Además, durante el EASL 2015 también se presentarán subanálisis de ambos estudios con el régimen de daclatasvir y sofosbuvir libre de ribavirina.

Noticias relacionadas

31 Mar 2015 - Actualidad

El índice no invasivo FIB-4 mejora el pronóstico en pacientes con VIH y hepatitis C

Hasta hace poco, la biopsia hepática, un procedimiento invasivo, caro y no exento de complicaciones, ha sido la prueba de referencia para valorar la fibrosis hepática y establecer un pronóstico en pacientes con hepatitis C.

29 Jan 2015 - Actualidad

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C

Este inhibidor del complejo NS5A logra tasas de curación superiores al 90% incluso en pacientes con fibrosis avanzada / cirrosis o en los que no han surtido efecto los inhibidores de la proteasa.

10 Nov 2014 - Actualidad

Altas tasas de curación para la combinación de daclatasvir y sofosbuvir en pacientes con hepatitis C genotipo 3

ALLY-3 es el primer estudio Fase 3 con un régimen completamente oral, libre de ribavirina para pacientes con VHC genotipo 3 con una duración de tratamiento de 12 semanas.

19 Feb 2014 - Actualidad

Hepatólogos reclaman a Sanidad que acelere la llegada a España de la "penicilina" de la hepatitis C

El primero de estos nuevos fármacos, el sofosvubir, fue aprobado por las autoridades sanitarias europeas en enero y ya se utiliza en Francia y Alemania, y los otros dos (simeprevir y daclatasvir) obtendrán el visto bueno en los próximos meses.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?