Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

El registro clínico OSTEOMED cuenta ya con más de 2.000 pacientes

SEMI · 23 diciembre 2021

Gracias al análisis del registro OSTEOMED (Osteoporosis en Medicina Interna), creado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se han definido las principales características clínicas de los pacientes con osteoporosis que acudieron a las consultas de Medicina Interna en 23 centros hospitalarios españoles de ocho comunidades autónomas.

Se han analizado los motivos de consulta, los valores densitométricos, la presencia de comorbilidades, el tratamiento prescrito y otros factores relacionados con el estilo de vida.

El registro incluye datos de 2.024 pacientes con osteoporosis (89,87 por ciento mujeres y 10,13 por ciento hombres). La edad media de los pacientes fue de 64,1 años (mujeres, 64,7; hombres, 61,2). No hubo diferencia apenas entre sexos en la historia de caídas recientes (9,1 frente a 6,7 por ciento), mientras que sí se apreció en la ingesta diaria de calcio de lácteos (553,8 mg en mujeres frente a 450,2 mg en hombres) y en causas secundarias de osteoporosis (13 por ciento de hombres frente a 6,5% de mujeres).

En la muestra se observaron un total de 404 fracturas (20 por ciento), destacando el número de fracturas vertebrales confirmadas (35,6% en hombres frente a 15,2 por ciento de las mujeres).

El registra revela que una gran parte de los pacientes no recibía el tratamiento indicado y presentaba bajos niveles de actividad física y exposición solar. Un porcentaje importante de pacientes presentó comorbilidades asociadas, siendo las más frecuentes la hipertensión (32 por ciento) y la dislipidemia (28 por ciento).

Noticias relacionadas

20 Oct 2021 - Actualidad

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

La Fundación Internacional de Osteoporosis insta a la población a ser proactiva por la salud de sus huesos, mediante dieta saludable, ejercicio físico regular, estar alerta a los factores de riesgo y obtener evaluación y tratamiento en caso necesario.

16 Nov 2018 - Actualidad

Vinculan niveles de vitamina D con mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

El mismo estudio cifra además en 45 ng/mL el umbral de concentración de 25(OH)D para mejorar los parámetros del metabolismo de la glucosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?