Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El Reina Sofía de Tudela implanta la videointerpretación de lengua de signos

JANO.es · 17 febrero 2015

El proyecto, en fase experimental, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los recursos sanitarios.

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación de lengua de signos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los servicios sanitarios. El proyecto ha sido presentado en el centro hospitalario por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del hospital, Juan Ramón Rábade, quienes han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Jesus Zapata.

El proyecto se basa en la plataforma SVisual, un sistema que permite a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, a través de videoconferencia. Para ello, el Hospital Reina Sofía ha instalado los equipos técnicos necesarios y se ha realizado una jornada formativa para que los profesionales que vayan a hacer uso del mismo conozcan su funcionamiento y los protocolos que hay que seguir.

Esta fase experimental tendrá una duración de 2 meses, durante los cuales se realizarán simulaciones pautadas para cubrir todas aquellas situaciones que puedan producirse en urgencias; pruebas 'falsas', en las que usuarios acudirán a Urgencias fingiendo que requieren atención, y pruebas reales, con usuarios que acudan con una dolencia real.

Tras este período, se llevará a cabo una evaluación de los resultados, analizando los cuestionarios de satisfacción que cada usuario del servicio deberá cumplimentar una vez finalizado el mismo. Ello permitirá, por una parte, realizar aquellas mejoras que se vayan detectando y, por otra, estudiar su posible incorporación en los centros de Atención Primaria, centros hospitalarios y otros centros del Servicio Navarro de Salud.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?