Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

El repunte de la malaria trae consecuencias graves para las mujeres embarazadas

JANO.es · 22 octubre 2015

Un equipo de investigadores ha analizado las secuelas de la reducción de la inmunidad antimalárica en madres y bebés y ha concluido que la disminución en la transmisión va de la mano de un aumento de la gravedad de las infecciones.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique muestra que una disminución en la exposición al parásito de la malaria puede provocar resultados clínicos adversos en mujeres embarazadas que se infectan, así como en sus bebés.

El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, revela que, en las zonas de alta transmisión, la exposición frecuente al parásito mantiene una respuesta inmune eficaz capaz de controlar la multiplicación del parásito en la sangre y, por tanto, reducir la gravedad de la infección. Sin embargo, una disminución en la transmisión, como la que se da en regiones que avanzan hacia la eliminación, puede, paradójicamente, resultar en infecciones más perjudiciales.

“Estos resultados subrayan la importancia de mantener los esfuerzos en el control y, especialmente, en la eliminación de la infección para evitar rebotes asociados a una menor inmunidad contra la malaria”, afirma Alfredo Mayor, investigador del Instituto Global en Barcelona y primer autor del estudio.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por malaria, y por ello, los autores decidieron investigar las consecuencias de la reducción de la inmunidad antimalárica en las madres y sus bebés. Los investigadores estudiaron las tendencias parasitológicas, inmunológicas y clínicas en casi 2.000 mujeres embarazadas que acudieron al Hospital Distrital de Manhiça (Mozambique) entre 2003 y 2012 mientras participaban en ensayos clínicos de tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo.

El riesgo de los repuntes de la enfermedad

La prevalencia de la infección por malaria en el momento del parto disminuyó de un 33 a un 2% entre 2003 y 2010, pero luego se incrementó hasta un 6% en 2012. Los niveles de anticuerpos contra el parásito, incluyendo aquellos que se generan específicamente durante el embarazo y que ayudan a limitar la densidad del parásito en la placenta, siguieron tendencias similares a la prevalencia de malaria.

Comparado con el periodo de alta transmisión comprendido entre 2003 y 005, la densidad parasitaria en las mujeres infectadas fue mayor en 2010-2012, época en la que hubo un ligero repunte de la enfermedad. Como consecuencia, los partos tuvieron un peor desenlace, ya que los niveles de hemoglobina en la madre y el peso de los recién nacidos en mujeres infectadas se vieron significativamente reducidos.

Según explicaron los autores, este estudio demuestra que la disminución en la prevalencia del parásito y en la inmunidad contra el mismo en mujeres embarazadas va de la mano de un aumento de la gravedad de las infecciones, lo que tiene relevancia en el momento de planear las estrategias de eliminación de la malaria y de prevención de resurgencias. 

Noticias relacionadas

06 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Medicina premia hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias

La Academia distingue la labor de William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos para combatir infecciones parasitarias causadas por gusanos, y de Youyou Tu, por sus avances en una terapia contra la malaria.

24 Jul 2015 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamenteo da luz verde a una vacuna contra la malaria

La 'RTS,S' desencadena la respuesta inmune del organismo desde el momento en el que el parásito entra en contacto con el torrente sanguíneo del huésped humano o infecta las células hepáticas.

22 Jul 2015 - Actualidad

Un juego de móvil permite el primer telediagnóstico colaborativo de malaria

Una app desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid posibilita analizar muestras de pacientes de Mozambique, de modo que en menos de 15 minutos, una clínica de este país recibe los resultados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?