Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El retraso en el crecimiento intrauterino aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o degenerativas

JANO.es · 30 noviembre 2010

Entre las patologías asociadas destacan obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, osteoporosis o dislipemia.

El retraso en el crecimiento intrauterino aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas o degenerativas durante la vida de las personas. Así lo afirmó el Prof. Manuel Bueno, catedrático de Pediatría, en la jornada de Nutrición para Pediatría, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina.

Entre las patologías asociadas destaca la mayor probabilidad de tener enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión, la osteoporosis o la dislipemia.

El crecimiento fetal supone el 30% del crecimiento total de los humanos y es un período crítico para el desarrollo del cerebro, los músculos y los huesos. Los factores que pueden provocar desnutrición en esta fase son básicamente una insuficiencia placentaria, una inadecuada nutrición de la madre o la exposición a factores como la ingesta de drogas o abuso de sustancias como el tabaco durante el embarazo.

Por ello, esta propensión a presentar enfermedades crónicas y regenerativas se puede revertir mediante una nutrición adecuada desde la lactancia materna, gracias a la influencia que tienen los nutrientes en la información del ADN y la expresión de las proteínas.

Noticias relacionadas

27 Oct 2010 - Actualidad

Descubren el papel de los genes del sistema inmune en la progresión del embarazo

Una investigación describe los factores genéticos que pueden aumentar la susceptibilidad o la protección frente los abortos recurrentes, la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido.

25 May 2010 - Actualidad

Identifican los mecanismos que asocian el retraso del crecimiento fetal con el riesgo cardiovascular

El avance ofrece nuevas oportunidades clínicas para la identificación y el tratamiento precoz de esta alteración.

11 Feb 2010 - Actualidad

Hipertensión y niveles altos de hematocritos maternos se asocian con un menor crecimiento fetal

Estos factores también se relacionan con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?