Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El retrasplante se asocia a una mayor supervivencia que la diálisis tras el fracaso de un primer trasplante renal

Eurekalert · 05 enero 2022

El trasplante de riñón es la terapia preferida en pacientes con insuficiencia renal, pero los riñones trasplantados de donante cadáver no suelen durar toda la vida del receptor. Debido a la escasez de órganos y a la sensibilización inmunológica de los receptores, no está claro si los pacientes cuyos riñones trasplantados ya no funcionan deben recibir un segundo trasplante o si deben ser tratados con diálisis. Un estudio publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology ha comparado estas opciones.

Para el estudio, un equipo dirigido por Rainer Oberbauer, de la Universidad Médica de Viena (Austria), analizó los datos correspondientes a 2.346 adultos con un primer trasplante de riñón fallido que estaban en lista de espera para un segundo trasplante renal en Austria entre 1980 y 2019.

Tras un seguimiento de 10 años, los pacientes que recibieron un segundo trasplante de riñón tuvieron un tiempo de supervivencia medio más largo en comparación con los que se sometieron a diálisis mientras permanecían en la lista de espera para el trasplante. En concreto, los pacientes que se sometieron a un retrasplante vivieron una media de 5,8 meses más.

Sin embargo, la diferencia en el tiempo de supervivencia con el retrasplante fue menor en los pacientes que tuvieron un mayor tiempo de espera tras el fracaso de su primer trasplante.

"Nuestros datos mostraron que un segundo trasplante es beneficioso en cuanto a años de vida ganados. Sin embargo, la diferencia con los pacientes no trasplantados disminuye con el tiempo en la lista de espera -apunta Oberbauer-. No obstante, los pacientes podrían tener una mayor calidad de vida cuando son trasplantados y, por tanto, deberían someterse a un segundo trasplante si se dispone de un órgano adecuado". El investigador subraya que los pacientes con un primer trasplante de riñón fallido deberían estar en lista de espera inmediatamente si son aptos para someterse a un segundo trasplante.

Referencia: Clin J Am Soc Nephrol. 2021;CJN.07620621. doi:10.2215/CJN.07620621

Noticias relacionadas

01 Sep 2021 - Actualidad

Los trasplantes de órganos sólidos cayeron un 31 por ciento en todo el mundo durante la primera oleada de la pandemia

Un estudio publicado en 'The Lancet Public Health' revela que la ralentización de la actividad trasplantadora supuso la pérdida de más de 48.000 años de vida de los pacientes.

19 Dec 2017 - Actualidad

Un proyecto para la mejora de los resultados en trasplante de riñón recibe 6 millones de euros

La iniciativa EU-TRAIN, enmarcada en el programa de trabajo Horizonte 2020, es de carácter traslacional y cuenta con la participación directa del equipo de la unidad de trasplante renal del Servicio de Nefrología del HUB.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?