Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El riesgo de cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado hasta en el 65% de casos

JANO.es · 31 mayo 2011

Los expertos insisten en la importancia de identificar a las familias con predisposición genética a contraer ambas clases de cáncer, que suponen el 10% de todos los tumores.

El riesgo de cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado entre el 45% y el 65% de los casos, según ha expuesto el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, el Dr. Pedro Sánchez, en el marco del VI Congreso Andaluz de Médicos de Familia SEMERGEN-Andalucía, celebrado en Huelva.

Según las conclusiones de Sánchez, las personas que presentan una mutación del gen BRCA1, que se caracteriza por predisponer a la mujer a estas enfermedades, tienen una probabilidad entre el 45% y el 65% de desarrollar los dos tipos de cáncer. 

"Actualmente suponen el 10% de todos los tumores diagnosticados", ha explicado el Dr. Pedro Sánchez, quien ha insistido en la importancia de identificar a las familias portadoras de estos síndromes "porque a través de estudios genéticos se pueden diagnosticar aquellos individuos que tienen una mayor susceptibilidad al cáncer, es decir, a experimentar una mutación en los genes que lo producen".

Así, una identificación de las familias en las que se den estas enfermedades con un componente de tipo hereditario "permitiría que las campañas de prevención fueran más eficaces". Por esta razón, Sánchez aboga por "la necesidad de fomentar los vínculos de colaboración entre la atención a nivel primario y la atención especializada por parte de la oncología médica", ya que a través del conocimiento de una serie de factores de riesgo los médicos de familia podrían identificar a los individuos más susceptibles de contraer este tipo de enfermedad.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO

El estudio analiza la efectividad de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

30 May 2011 - Actualidad

Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses creen que las nuevas guías sobre el cáncer son "inseguras"

Según expertos de la Universidad de Massachusetts, las encuestadas sobrevaloran el riesgo de contraer cáncer de mama.

30 May 2011 - Actualidad

Las muertes por infarto en mujeres mayores de 65 años duplican las que se producen por cáncer

Las jornadas Mujer y Corazón, organizadas por segundo año consecutivo por la Fundación AstraZeneca, refutan la creencia popular de que las enfermedades cardiovasculares afectan más a los hombres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?