Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

El riesgo de diabetes asociado al sobrepeso varía en función de la raza

JANO.es · 11 julio 2014

Negros y asiáticos pueden desarrollar la enfermedad aun con menor peso que individuos de raza blanca.

Científicos del Institute of Cardiovascular and Medical Sciences de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, han demostrado que el mayor riesgo de diabetes de las personas con sobrepeso u obesidad varía en función del origen étnico de los pacientes, de modo que los adultos de raza negra o los asiáticos pueden desarrollar la enfermedad aun pesando menos que adultos de raza blanca. El hallazgo se publica en Diabetes Care.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo que permite evaluar los riesgos para la salud en función de ambos factores. Actualmente, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que las personas que presentan un índice de entre 25 y 29,9 tienen sobrepeso y si se superan los 30 puntos se alcanza la obesidad.

No obstante, esos puntos de corte se aplican principalmente a personas de raza blanca, según ha reconocido Naveed Sattar, autor del estudio, cuando "en realidad pocas personas se identifican con estos niveles", de ahí que se deban establecer diferentes niveles de IMC en función de cada raza.

En su trabajo, Sattar y su equipo analizaron datos de casi 500.000 adultos del Reino Unido de mediana edad, de los que el 96% eran de raza blanca y sólo el 4% restante eran de raza negra o asiática.

En este análisis el 5% del grupo, alrededor de 25.000 personas, padecían diabetes, siendo más propensos a haberla desarrollado este subgrupo de otras razas, hasta el doble en comparación con los de raza blanca.

Al analizar el IMC de todos ellos, vieron que la tasa de diabetes entre las personas de raza blanca con un índice de 30 --umbral más bajo para la obesidad-- eran iguales a la tasa de diabetes en sudasiáticos con un IMC de 22, que las personas de raza negra con un IMC de 24 y que el de los chinos con una tasa de entre 24 (mujeres) y 26 (hombres).

También hubo diferentes perímetros de cintura

Los resultados fueron similares cuando los investigadores analizaron el perímetro de la cintura, ya que los pacientes de otras razas que tenían diabetes tenían menos cintura que los de raza blanca.

En 2013, el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NICE, en sus siglas en inglés) recomendó establecer nuevos umbrales de IMC entre las minorías étnicas y consideró que en estos caso el riesgo de enfermedad crónica aumentaba a partir de un índice de 23 mientras que el riesgo ya era elevado para personas con más de 27.

Los investigadores sugieren que la combinación de factores genéticos y ambientales juegan un papel importante en los diferentes patrones de grasa corporal en función del origen étnico, a pesar de que aun quedan cuestiones por resolver.

Asimismo, consideran que ser conscientes de que el IMC puede ser más bajo en otras razas a la hora de aumentar el riesgo de diabetes puede ayudar a los profesionales sanitarios a "tomar medidas antes de que sea demasiado tarde".

Noticias relacionadas

08 Jan 2014 - Actualidad

La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos

Presentado el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

12 Aug 2013 - Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?