Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El riesgo de expansión del zika en Europa, de bajo a moderado

JANO.es · 19 mayo 2016

Según la evaluación del riesgo de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, España se encuentra entre los 18 países con riesgo moderado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva evaluación del riesgo de transmisión del zika en los países del continente europeo. Si bien este riesgo varía en toda el territorio, es mayor en los países donde los mosquitos Aedes están presentes. "Los resultados apuntan a la existencia de un riesgo de propagación del virus en la región europea, y que este riesgo varía de país a país", afirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

“Pretendemos alertar a los países en mayor riesgo para que fortalezcan sus capacidades y prioricen las actividades que impidan un gran brote de zika", añade, Jakab. De forma local, la probabilidad de transmisión, si no se toman medidas para mitigar la amenaza, es moderada en 18 países de la región europea (de mayor a menor probabilidad: Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro) y alta en áreas geográficas limitadas, como la isla de Madeira (Portugal) y la costa nororiental del Mar Negro.

De manera desglosada, las zonas con presencia de Aedes aegypti, el vector primario del zika, tienen un alto riesgo de transmisión del virus. Además, 18 países (33%) tienen una probabilidad moderada debido a la presencia de Aedes albopictus, un vector secundario; y 36 países (66%) tienen un riesgo bajo, muy bajo o ningún riesgo debido a la ausencia de mosquitos Aedes o condiciones climáticas inadecuadas para su establecimiento.

Buena capacidad de respuesta

Los resultados de un cuestionario sobre la capacidad –lo rápido y bien que un país respondería a la difusión del virus­– realizado en 51 estados de Europa indican que 41 países (79%) tienen buena y muy buena capacidad, aunque las posibilidades específicas variaron sustancialmente.

Así, la combinación de los resultados de probabilidad y capacidad proveen la estimación del riesgo de un brote del virus. Las conclusiones revelan que en toda la región europea el riesgo es bajo a moderado durante esta época del año.

"Estamos dispuestos a apoyar a los países europeos sobre el terreno en caso de brotes", subraya Nedret Emiroglu, director de la división de seguridad de la salud en la Oficina Regional de la OMS para Europa. "Nuestro apoyo para la preparación y respuesta a los riesgos para la salud, como el zika, es un aspecto clave de la labor de la OMS en situaciones de emergencia".

Recomendaciones de la OMS a los países europeos

En los países con probabilidad alta y moderada de transmisión del virus, la OMS recomienda:

• Fortalecer las actividades de control de vectores para evitar la introducción y propagación de los mosquitos, y reducir su densidad (sobre todo para las zonas con Aedes aegypti).

• Equipar a los profesionales sanitarios para detectar la transmisión temprana del virus y reportar el primer caso de transmisión local, así como las complicaciones de las infecciones, dentro de las 24 horas tras el diagnóstico.

• Asegurar que los conocimientos y la capacidad para hacer pruebas para el virus o los protocolos para enviar muestras de sangre al extranjero sean los correctos.

• Alentar a las comunidades a reducir los criaderos de mosquitos.

• Permitir a las personas en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas, protegerse de la infección, incluso a través de la transmisión sexual.

• Mitigar los efectos del virus y sus complicaciones.

Todos los demás países deben centrarse en la adopción de estrategias de control de vectores en función de su probabilidad de transmisión del virus, la detección de casos importados de forma temprana y proporcionar consejos de salud pública a los viajeros hacia y desde los países afectados, incluido la transmisión sexual.

Noticias relacionadas

12 May 2016 - Actualidad

Demuestran la capacidad del zika para atravesar la placenta y provocar microcefalia en ratones

Los resultados de dos nuevos estudios podrían ayudar al desarrollo de fármacos que reviertan esta anomalía, que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

09 May 2016 - Actualidad

Un inhibidor reduce los efectos del zika en organoides cerebrales

Un estudio de la Universidad de California muestra que el virus modifica la función de la molécula TLR3 y provoca un ‘suicidio’ celular en el cerebro.

26 Apr 2016 - Actualidad

Sanidad cifra en 96 los casos de zika declarados en España

Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países afectados por el virus se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de la SEGO.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?