Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El riesgo de HTA es inversamente proporcional a la duración del sueño

JANO.es · 09 junio 2009

Una hora menos de sueño se asocia con un incremento del 37% del riesgo de desarrollar hipertensión

Los adultos de mediana edad que duermen menos horas presentan un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y sufrir cambios negativos en su presión sanguínea con el paso del tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y publicados en el último número de la revista Archives of Internal Medicine (2009;169:1055-1061). Concretamente, los resultados muestran que una hora menos de sueño se asocia con un incremento del 37% del riesgo de desarrollar hipertensión.
 
Los estudios en laboratorio sobre la privación de sueño a corto plazo han sugerido posibles mecanismos para un vínculo entre pérdida de sueño e hipertensión. Así, la privación del sueño se asoció con una mayor actividad en el sistema nervioso simpático, que controla la respuesta de estrés del organismo. Con el transcurso del tiempo, esta activación podría contribuir a la hipertensión.
 
Los científicos, dirigidos por la Dra. Kristen L. Knutson, estudiaron a 578 adultos de los que se tomó una primera medición de la presión sanguínea y otras medidas clínicas, demográficas y de la salud entre 2000 y 2001. Los autores midieron la duración del sueño en 2003 y 2005 mediante encuestas y actigrafía de la muñeca –un sensor registra los períodos de descanso y actividad–. La presión sanguínea y la información demográfica y sobre el sueño se recopilaron de nuevo en 2005 y 2006.
 
Los participantes, con una edad media de 40 años, dormían aproximadamente seis horas por noche. Sólo el 1% de ellos dormía una media de ocho o más horas por noche.
 
Después de excluir a los pacientes que tomaban medicación para la hipertensión arterial y controlar aspectos como la edad, la raza y el sexo, los investigadores descubrieron que las personas que dormían menos horas eran más propensas a tener una presión sanguínea sistólica y diastólica superiores.
 
Dormir menos también predecía aumentos en la presión sanguínea durante un período de cinco años, junto con el inicio de la hipertensión. Cada hora menos de duración del sueño se asoció con un 37% más de posibilidades de desarrollar hipertensión.
 
Según los autores, y de forma global, el estudio proporciona evidencias de un vínculo entre la duración y calidad del sueño y los niveles de hipertensión utilizando medidas objetivas del sueño. Los investigadores apuntan a la necesidad de nuevos estudios para determinar si la optimización de la duración del sueño y su calidad pueden reducir el riesgo de mayor presión sanguínea.

Noticias relacionadas

11 Nov 2008 - Actualidad

Dormir poco y mal se asocia a un mayor riesgo cardíaco

Las personas de edad avanzada que duermen menos de 7,5 horas presentan más probabilidades de experimentar un episodio cardiovascular

21 Jul 2008 - Actualidad

Horas de sueño y riesgo de ictus en mujeres posmenopáusicas

Dormir nueve o más horas cada noche incrementa las probabilidades de experimentar un accidente cerebrovascular

03 Dec 2007 - Actualidad

La duración del sueño influye en la mortalidad

Disminuir el tiempo que dedicamos a dormir o incrementarlo comporta un aumento del riesgo de muerte tanto por causas cardiovasculares como no cardiovasculares

05 Nov 2007 - Actualidad

Siesta contra la hipertensión arterial

Un nuevo estudio concluye que dormir por la tarde, después de comer, ayuda a disminuir la presión arterial, un efecto beneficioso que no se produce descansando despierto durante el mismo tiempo.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?