Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

El riesgo de infección por coronavirus aumenta gradualmente tras la segunda dosis de la vacuna

BMJ · 26 noviembre 2021

Un estudio israelí confirma que la protección que proporciona la vacuna de Pfizer-BioNTech disminuye con el tiempo y sugiere que podría estar justificada una tercera dosis de refuerzo.

Un nuevo publicado en The BMJ ha constatado un aumento gradual del riesgo de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 a partir de los 90 días después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los resultados confirman que la protección disminuye con el tiempo y sugieren que podría estar justificada una tercera dosis de refuerzo.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit (Israel), uno de los primeros países en desplegar la campaña de vacunación contra la COVID-19 a gran escala en diciembre de 2020, pero que ha visto un resurgimiento de las infecciones desde junio de 2021.

Los resultados confirman que la vacuna de Pfizer-BioNTech proporcionó una excelente protección en las primeras semanas después de la vacunación, pero sugieren que la protección disminuye para algunos individuos con el tiempo.

Examinar el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar pistas importantes sobre la necesidad de una tercera dosis y su momento óptimo.

Para ello, los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas de 80.057 individuos adultos (con una media de edad de 44 años) que se sometieron a una prueba de PCR al menos 3 semanas después de su segunda dosis y que no tenían indicios de infección previa por COVID-19.

De estos 80.057 participantes, 7.973 (9,6 por ciento) tuvieron un resultado positivo en la prueba. Estos individuos fueron emparejados con controles negativos de la misma edad y grupo étnico que se sometieron a la prueba en la misma semana.

La tasa de positivos aumentó con el tiempo transcurrido desde la segunda dosis. Por ejemplo, en todos los grupos de edad, el 1,3 por ciento de los participantes dieron positivo entre 21 y 89 días después de la segunda dosis, pero esta cifra aumentó al 2,4 por ciento después de 90-119 días; al 4,6 por ciento después de 120-149 días; al 10,3 por ciento después de 150-179 días; y al 15,5 por ciento después de 180 días o más.

Tras tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de infección con el tiempo transcurrido desde una segunda dosis.

En comparación con los primeros 90 días después de la segunda dosis, el riesgo de infección en todos los grupos de edad era 2,37 veces mayor después de 90-119 días; 2,66 veces mayor después de 120-149 días; 2,82 veces mayor después de 150-179 días; y 2,82 veces mayor después de 180 días o más.

Los autores reconocen que la interpretación de sus resultados está limitada por el diseño observacional del estudio y no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos, como el tamaño del hogar, la densidad de población o la cepa del virus, puedan haber tenido un efecto.

Sin embargo, se trata de un estudio amplio de personas que recibieron la misma vacuna, y los investigadores pudieron realizar un análisis detallado de los datos, lo que sugiere que los resultados son sólidos.

Concluyen que en individuos que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la protección pareció disminuir con el tiempo y el riesgo de infección por disrupción aumentó progresivamente en comparación con la protección proporcionada durante los 90 días iniciales.

Referencia: BMJ 2021;375:e067873

Noticias relacionadas

25 Nov 2021 - Actualidad

Los niveles de linfocitos T CD4+ contra la COVID-19 se mantienen altos seis meses después de la vacunación

Investigadores de Estados Unidos también han comprobado que estos linfocitos generados por las vacunas de ARNm reconocen y ayudan a proteger contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

22 Nov 2021 - Actualidad

La inmunidad innata protege frente a la COVID-19 y potencia la eficacia de las vacunas

Investigadores de varios centros españoles muestran que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas, denominada MV130, protege contra la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en ratones susceptibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?