Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El riesgo de insuficiencia renal es mayor tras la cirugía de cáncer de riñón

EAU · 20 julio 2022

Entre los pacientes tratados por carcinoma de células renales, la enfermedad renal en fase terminal se asocia significativamente a un riesgo de muerte 2,4 veces mayor.

Los pacientes que se someten a tratamiento quirúrgico del carcinoma de células renales (CCR) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal terminal (ERT), según los resultados de un estudio de base poblacional presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado en Amsterdam (Países Bajos). El desarrollo de la ERT en estos pacientes aumenta su riesgo de muerte.

Sven Lundstam, de la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), y colegas identificaron a 9.414 pacientes con CCR utilizando el Registro Nacional Sueco de Cáncer de Riñón y los compararon con un grupo control de 94.159 pacientes sin CCR emparejados por edad, sexo y país de residencia. Los investigadores hallaron una incidencia acumulada a los 10 años del 2,5 por ciento de ERS de nueva aparición en el grupo con CCR, que era 10 veces mayor que en el grupo control.

En comparación con el grupo control, el grupo de CCR presentaba un riesgo 18,3 veces mayor de desarrollar ERS durante el primer año tras el diagnóstico de CCR y un riesgo 7,3 veces mayor entre el primer y el décimo año tras el diagnóstico, informó Lundstam.

El equipo definió la ERS como enfermedad renal crónica en estadio 5 o tratamiento con diálisis o trasplante renal. El análisis multivariable reveló factores de riesgo de insuficiencia renal en la cohorte de cáncer de riñón. En el primer año tras el diagnóstico de CCR, la cirugía de preservación de nefronas (nefrectomía parcial o ablación parcial) se asoció significativamente a un riesgo 61 por ciento menor de ERS en comparación con la nefrectomía radical.

El sexo femenino se asoció significativamente a un riesgo un 35 por ciento menor de ERS en comparación con el sexo masculino. La diabetes y la hipertensión se asociaron de forma significativa a un riesgo casi 1,9 veces mayor de ERS en comparación con la ausencia de estas comorbilidades.

La enfermedad T2-T4 se asoció significativamente a un riesgo 1,4 veces mayor de ERS en comparación con la enfermedad T1. La presencia frente a la ausencia de enfermedad renal crónica en los estadios 1-4 se asoció significativamente a un riesgo 15,5 veces mayor de desarrollar ERS.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?