Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ACCIDENT ANALYSIS AND PREVENTION'

El riesgo de lesión por accidente de tráfico depende del sexo y la edad

JANO.es · 17 abril 2014

La Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña revela que, contrariamente a la idea general, los hombres no siempre presentan un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres.

El riesgo de lesión por accidente de tráfico depende del sexo y la edad, según se desprende de un estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña publicado en la revista Accident Analysis and Prevention.

El trabajo es fruto de la última Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña (EMQ 2006), que recoge los tiempos y modos de desplazamiento de unas 100.000 personas, informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los resultados, que son extrapolables al conjunto de España, revelan que, contrariamente a la idea general, los hombres no siempre presentan un mayor riesgo de lesionarse en la carretera o en la calle que las mujeres, sino que ello depende del grupo de edad y del modo de transporte.

Entre los peatones y conductores más jóvenes, son los hombres los que presentan un mayor riesgo de lesión leve y grave que las mujeres, aunque a medida que va aumentando la edad las diferencias se invierten, de forma que en los grupos de ancianos es más probable que se lesionen ellas que ellos.

El hecho de que el riesgo sea superior en los niños peatones y los jóvenes varones conductores se puede relacionar con su mayor adopción de riesgo al volante y a la hora de cruzar la calle respecto a las chicas, además de que presentan con más frecuencia "conductas temerarias, como el exceso de velocidad y el consumo de sustancias psicoactivas".

En el otro extremo de edad, la probabilidad de lesión de los peatones mujeres mayores y las conductoras adultas y ancianas es más elevada por factores como su menor experiencia en la conducción, lo que reduce su habilidad para evitar colisiones y su percepción del riesgo al andar por la calle, así como una mayor fragilidad física frente a los impactos.

Además, las mujeres suelen conducir más por vías urbanas --generalmente por desplazamientos relacionados con la familia y el hogar-- donde suele haber más congestión, lo que aumenta la probabilidad de colisión, aunque los accidentes sean menos graves porque la velocidad no es muy elevada.

No hay diferencia biológica

La mayoría de estos factores se relacionan con los roles de género y los estereotipos de masculinidad y feminidad establecidos en la sociedad, "pero no porque haya una diferencia biológica innata entre los dos sexos".

Las conductas de riesgo y una actitud más agresiva al volante se asocian más a los hombres, que también circulan en mayor proporción y durante más tiempo por vías interurbanas, en desplazamientos motivados por el trabajo; esto les hace estar más expuestos a colisiones de gravedad por la mayor velocidad de estas vías.

De hecho, el estudio confirma que el riesgo de lesión fatal o fallecimiento siempre es mayor en hombres que en mujeres; además, sea cual sea el modo de transporte, el número de grupos de edad en los que los hombres presentan mayor riesgo que las mujeres y la magnitud de estas diferencias, aumentan con la gravedad del accidente.

Noticias relacionadas

08 Oct 2013 - Actualidad

La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Se presenta el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que han participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

22 Jan 2013 - Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.

29 Aug 2012 - Actualidad

Los accidentes de tráfico son los causantes de cerca del 20% de las lesiones medulares en España

Un informe de la Fundación Lesionado Medular revela que en España hay 31.000 personas con lesión medular y que cada año se producen algo más de 1.000 nuevos casos, de los que 200 se deben a accidentes de tráfico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?