Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

El riesgo de leucemia es mayor de lo esperado en niños con síndrome de Down

Universidad de California Davis · 30 abril 2021

Un estudio a gran escala dirigido por investigadores de la Universidad de California Davis y la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos) ha evaluado el riesgo de leucemia en niños con síndrome de Down, y concluye que la relación entre este síndrome y la leucemia mieloide aguda (LMA) es más fuerte de lo esperado.

Los niños con síndrome de Down tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar múltiples enfermedades en comparación con la población general. En concreto, su riesgo de desarrollar LMA antes de los 5 años es especialmente elevado, 150 veces mayor que para el resto de niños.

El estudio, publicado en el Journal of Pediatrics, confirmó que el síndrome de Down es un fuerte factor de riesgo de leucemia infantil.

Los autores examinaron los datos médicos de más de 3,9 millones de niños nacidos entre 1996 y 2016 en siete sistemas sanitarios de Estados Unidos y Ontario (Canadá). Los datos incluyeron la información de salud desde el nacimiento hasta el diagnóstico de cáncer, la muerte, la edad de 15 años, la desafiliación o el 30 de diciembre de 2016.

"Una de las principales fortalezas de este estudio es su gran cohorte con más casos de leucemia en niños con síndrome de Down que la mayoría de los estudios anteriores - explica la primera autora, Emily Marlow- Esto permitió una estimación más precisa del riesgo, especialmente para los tipos de leucemia raros, como la LMA-7".

El estudio calculó la incidencia y los cocientes de riesgo de leucemia para los niños con síndrome de Down y otros niños, ajustando por sistema de salud, edad del niño en el momento del diagnóstico, año de nacimiento y sexo. Descubrió que el 2,8 por ciento de los niños con síndrome de Down fueron diagnosticados de leucemia, en comparación con el 0,05 por ciento de los demás niños.

En comparación con los otros niños, aquellos con síndrome de Down tuvieron un mayor riesgo de desarrollar LMA antes de los 5 años y un mayor riesgo de desarrollar leucemia linfoide aguda (LLA) independientemente de la edad. En los niños con síndrome de Down, la LLA fue más frecuente entre los 2 y los 4 años, mientras que la LMA era más frecuente en los más pequeños, con una mayor incidencia en el primer año de vida. En el resto de los niños, la incidencia de LMA se mantuvo muy baja hasta los 14 años, mientras que la LLA alcanzó su punto máximo a los 3 años y disminuyó de forma constante hasta los 8 años.

El estudio también descubrió que los varones y los niños hispanos tenían más probabilidades de ser diagnosticados de síndrome de Down y más probabilidades de desarrollar leucemia que sus homólogos. Los niños blancos tuvieron una mayor tasa de incidencia de LLA y más probabilidades de tener síndrome de Down que los niños negros.

Referencia: J Pediatr. 2021 Mar 6:S0022-3476(21)00212-2. doi: 10.1016/j.jpeds.2021.03.001

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?