Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El riesgo de muerte por COVID-19 en diabéticos aumenta si varía la glucosa en sangre

CIBERDEM · 31 diciembre 2021

Glucemias un 18 por ciento inferiores o un 22 por ciento superiores a lo habitual en estos pacientes cuadriplica o quintuplica sus probabilidades de morir en el hospital.

Los pacientes con diabetes tipo 2 que presentan niveles de glucosa en sangre "muy diferentes de los que son habituales en ellos" al ingresar en el hospital por COVID-19 tiene más riesgo de morir, según un estudio del Hospital del Mar (Barcelona) y del Ciber en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

La investigación, publicada en Diabetes Care, también ha observado un mayor riesgo de tener que ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o de necesitar ventilación mecánica, informan los centros de investigación en un comunicado.

Se trata del primer estudio que analiza esta variable en relación con el pronóstico de los pacientes con diabetes, uno de los factores de riesgo en caso de contraer COVID-19.

En concreto, presentar niveles de glucosa en sangre un 18 por ciento inferiores a los usuales en el paciente incrementa casi 5 veces su riesgo de muerte en el hospital y, si esta cifra es un 22 por ciento más alta de lo habitual, las probabilidades de morir se multiplican por 4,2.

Esta situación no se produce en los enfermos con unos niveles de glucosa al ingreso hospitalario similares a sus habituales, y para ello se ha analizado la determinación de la hemoglobina glicosilada en analíticas de sangre de los pacientes, que permite ver los niveles medios de glucosa en sangre de los enfermos en los 3 meses anteriores.

El investigador Juan José Chillarón, del Hospital del Mar, subraya que disponer de los niveles de hemoglobina glicosilada aporta "información de pronóstico precoz de su evolución".

Gemma Llauradó, también autora del estudio, apunta que "sería interesante que a todo paciente con este tipo de diabetes que ingrese en el hospital con COVID-19 se le haga una determinación de hemoglobina glicosilada", a fin de poder valorar su caso en el contexto que corresponde, porque se trata de un paciente de mayor riesgo.

Los investigadores han analizado datos de 91 pacientes com diabetes tipo 2 ingresados en el Hospital del Mar por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Un total de 19 fallecieron y, de ellos, 8 tenían niveles más altos de glucosa que sus habituales, 9 más bajos, y en 2 casos no se detectó una variación significativa.

Referencia: Diabetes Care. 2021;dc211321. doi:10.2337/dc21-1321

Noticias relacionadas

08 Nov 2021 - Actualidad

La mortalidad en pacientes diabéticos tipo 2 aumentó un 43 por ciento en el último año a causa de la pandemia

Médicos de familia subrayan la necesidad de recuperar la normalidad con visitas presenciales y aumentar los controles de pie diabético, retinopatía y hemoglobina glicosilada, que se redujeron notablemente a causa de la COVID-19.

10 Sep 2021 - Actualidad

La enzima SETDB2 puede ser la clave de que las personas con diabetes tipo 2 desarrollen COVID-19 grave

Está implicada en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes y se ha investigado su posible relación con la inflamación descontrolada que se produce en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI.

30 Apr 2021 - Actualidad

Los pacientes con diabetes avanzada se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Una revisión sistemática y metaanálisis firmado por investigadores alemanes muestra que las probabilidades de morir a causa de la infección son mayores entre los usuarios de insulina y menores entre los que toman metformina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?