Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El riesgo de vaginitis aumenta en verano un 50% debido al calor

JANO.es · 25 julio 2011

El calor y la humedad generan un mayor número de secreciones, lo que provoca una alteración de la flora vaginal.

En verano, las probabilidades de contraer vulvovaginitis aumentan en un 50% debido al calor y la humedad, que generan un mayor número de secreciones que alteran la flora vaginal.

Entre las recomendaciones de los expertos, figura la de no permanecer con el traje de baño húmedo más tiempo del absolutamente necesario. "Es importante contar con una prenda de recambio, y si puede ser, que ésta sea de algodón para una mejor transpiración", aconseja el Dr José Luis Neyro, del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao. Según el Dr. Neyro, "ante todo, se debe tratar de mantener la vulva seca en la medida de lo posible, guardando ropa interior de recambio, y secándose bien".

Asimismo, aconsejan el uso de probióticos vaginales, en tampón o en cápsulas, puesto que "aumentan la flora vaginal y la favorecen, porque contienen lactobacilos y suponen un buen complemento terapéutico", comenta Neyro. Los lactobacilos son probióticos utilizados para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y tienen efectos antialérgicos, inducen la liberación de citocinas antiinflamatorias y aumentan la inmunoglobulina, es decir, tienen un efecto antiinflamatorio y por ello, aumentan las defensas.

Aunque las precauciones deben extremarse en verano, es conveniente seguir una serie de pautas durante el resto del año para mantener una buena salud vaginal entre las que destacan no utilizar jabones demasiado agresivos para la vulva ni aquellos que tienen un pH alto. De igual manera, se aconseja evitar el uso continuado de protege-slips porque retienen la secreción de la vagina e impiden que esta transpire, así como usar procedimientos de depilación poco abrasivos para la piel vulvar.

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Pequeñas dosis de botulina neutralizan la hiperhidrosis

Las causas por las que falla el mecanismo de control de la temperatura corporal no están del todo definidas, aunque sí se sabe que tienen un componente emocional.

17 Jun 2011 - Actualidad

Presentan el documento de consenso sobre vulvovaginitis candidiásica recurrente

Al tratamiento inicial debe seguirle una segunda fase de mantenimiento, cuya duración depende de las características de la infección del propio paciente y oscila entre los 6 y 12 meses.

04 Mar 2011 - Actualidad

Sudoración y sofocos menopáusicos relacionados con el riesgo cardíaco

Las mujeres que experimentan estos síntomas al inicio de la menopausia parecen tener menores probabilidades de infarto de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?