Viernes, 24 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El ritmo circadiano participa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo

JANO.es · 02 julio 2009

En ausencia de Per1, la expresión de alfa-ENaC en los riñones disminuye y aumenta la pérdida de sodio en la orina

Investigadores de la Universidad de Florida en Gainsville (Estados Unidos) han descubierto un vínculo entre el ritmo circadiano y el control de los niveles de sodio en el organismo de los ratones.
 
Como recuerdan los autores en su trabajo, publicado en edición digital de la revista The Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI36908), la aldosterona regula los niveles de sodio en la sangre y, de esta manera, ayuda a controlar la presión sanguínea. Aunque se sabe que la aldosterona regula los niveles de sodio al controlar la expresión de la subunidad alfa del canal de sodio epitelial (alfa-ENaC) en los riñones, se desconoce el mecanismo molecular por el que la aldosterona modula los niveles de alfa-ENaC.
 
En un estudio anterior, los científicos descubrieron que la aldosterona inducía la expresión del gen del reloj circadiano Per1 en las células de ratón, pero no se investigaron los efectos de esta inducción.
 
Sin embargo, los autores han descubierto en el trabajo actual que la proteína producida por el gen Per1 regula la expresión de alfa-ENaC en los riñones de los ratones. Además, en ausencia de Per1, la expresión de alfa-ENaC en los riñones de los ratones disminuía y aumentaba la pérdida de sodio en la orina.
 
Por todo ello, como concluye la Dra. Michelle L. Gumz, investigadora principal del estudio, “debido a que la expresión del gen Per1 parecía seguir un patrón circadiano, el reloj circadiano participa en el equilibrio de los niveles de sodio en el organismo”.

Noticias relacionadas

13 Dec 2007 - Actualidad

Profundizando en los ritmos circadianos

Científicos norteamericanos han descubierto que un único aminoácido es el que desencadena el mecanismo genético encargado de regular el reloj interno de nuestro organismo

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?