Martes, 18 de Enero del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El ruido del tráfico rodado aumenta el riesgo de ictus en personas mayores

JANO.es y agencias · 26 enero 2011

El primer trabajo que investiga la relación entre estas dos variables descubrió que por cada 10 decibelios más de ruido, el riesgo aumentaba en un 27%.

La exposición al ruido de una carretera con tráfico puede aumentar el riesgo de ictus, en particular en las personas de 65 años o más, según un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague en Dinamarca, que se publica en la edición digital de la revista European Heart Journal.
El trabajo, el primero que ha investigado los vínculos entre el ruido del tráfico y el riesgo de ictus, mostró que cada 10 decibelios (dB) más de ruido aumentaban en un 14% el riesgo de ictus entre los 51.485 participantes del estudio.
Los investigadores descubrieron que las personas de menos de 65 años no tenían un mayor riesgo de ictus, sin embargo, el riesgo aumentaba en un 27% por cada 10 dB de ruido de tráfico en los que tenían 65 años o más. Además, en los más mayores descubrieron que existía un umbral límite de aproximadamente 60 dB a partir del cual el riesgo de ictus parecía crecer incluso más.

Según explica Mette Sorensen, responsable del trabajo, "nuestro estudio muestra que la exposición al ruido de tráfico parece aumentar el riesgo de ictus. Estudio previos han vinculado el ruido de tráfico con un aumento en la presión sanguínea y ataques cardíacos y nuestro estudio se añade a la evidencia acumulativa de que el ruido del tráfico puede causar una variedad de enfermedades cardiovasculares. Estos estudios subrayan la necesidad de realizar acciones para reducir la exposición de la población al ruido".

El trabajo se basó en el estudio danés Dieta, Cáncer y Salud, donde se reclutó a 57.053 personas de entre 50 y 64 años en las áreas de Copenhague y Aarhus entre 1993 y 1997, a los que se siguió durante 10 años y entre los que se registraron 1.881 ictus durante ese período.

En el momento de incorporarse al estudio, un 35% de estos participantes estaba expuesto a niveles de ruido superiores a los 60 dB y el 72% vivía en la misma dirección durante el período de estudio. La estimación más baja de exposición al ruido en los participantes era de 40 dB y la más alta, de 82 dB.
"Si asumimos que nuestros descubrimientos representan el riesgo real y la asociación entre el ruido de tráfico y el ictus es causal, entonces, un 8% de todos los casos de ictus y el 19% de los casos en los mayores de 65 años podría atribuirse al ruido del tráfico", señala la investigadora.
Mecanismo desconocido
Sin embargo, la población de estudio vivía sobre todo en áreas urbanas, por lo que no representa a la población total en términos de exposición al ruido de tráfico. Además, el estudio es epidemiológico, por lo que no puede mostrar que el ruido de tráfico sea la causa del mayor riesgo de ictus, sólo que existe una asociación. Se desconoce el mecanismo por el que el ruido podría aumentar el riesgo de una variedad de problemas cardiovasculares.
Según añade Sorensen, “los mecanismos implicados son probablemente los mismos que intervienen en la relación entre ruido e hipertensión y ataques cardíacos, a saber que el ruido actúa como un generador de estrés y altera el sueño, lo que da lugar a una mayor presión sanguínea y tasa cardíaca, además de mayores niveles de hormonas del estrés. En conjunto, todo ello podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Además, las personas mayores tienden a tener patrones de sueño más fragmentados y son más susceptibles a las alteraciones del sueño. "Esto podría explicar porqué la asociación entre el ruido de tráfico y el riesgo de ictus se observó sobre todo en los más mayores", concluye la investigadora.

Noticias relacionadas

17 Jun 2010 - Actualidad

Unos 30.000 barceloneses mueren al año por la contaminación de la ciudad

La fuente más contaminante es el tráfico, especialmente el relacionado con los vehículos diesel, que irradian 10 veces más de partículas que los de gasolina

09 Mar 2010 - Actualidad

La contaminación atmosférica causa ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico

El 35% de la población española respira aire contaminado, que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias, vasculares y los cánceres.

08 Feb 2010 - Actualidad

Vivir cerca del humo del tráfico duplica el deterioro de las arterias

Un estudio demuestra por primera vez que la polución del tráfico rodado puede provocar cambios tan complejos en las arterias como la ateroesclerosis.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?