Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

El sarampión podría acabar con tumores cancerosos

JANO.es y agencias · 26 agosto 2011

Un estudio muestra que el virus se dirige a un receptor altamente expresado en las células cancerosas de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios.

Investigadores canadienses han descubierto que un marcador de las células tumorales es un receptor deL virus del sarampión, lo que sugiere el posible uso de este para ayudar a combatir el cáncer. El hallazgo ha sido publicado en PLoS Pathogen.
Los virus causan la infección uniéndose a proteínas específicas en la superficie de las células llamadas receptores. El doctor Chris Richardson, de la Escuela de Medicina de Dalhousie (Canadá), y sus colaboradores, observaron que el marcador de las células tumorales, PVRL4 (nectina 4), es un receptor del virus del sarampión.
El receptor PVRL4 se encuentra en las células de las vías respiratorias, y el virus del sarampión infecta el tejido del tracto respiratorio y los pulmones. Grandes cantidades de PVRL4 también están presentes en muchos tipos de cáncer, que se originan en las células de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios.
El receptor fue descubierto mediante la comparación de proteínas producidas en células cancerígenas susceptibles a los virus con proteínas de células resistentes. Debido a que PVRL4 se encuentra en muchos tipos de cánceres humanos, el virus del sarampión podría ser utilizado específicamente para infectar las células cancerosas y activar el sistema inmune contra los tumores.
La capacidad del virus del sarampión para matar células cancerosas ha sido previamente estudiada por los investigadores de la Clínica Mayo, pero ésta es la primera vez que se demuestra que el virus se dirige a un receptor común altamente expresado en las células cancerosas de los pulmones, las mamas, el colon y los ovarios. El método podría ser utilizado para combatir muchos tipos diferentes de cáncer.

Noticias relacionadas

13 Jan 2011 - Actualidad

El virus del sarampión podría ser una herramienta útil contra el cáncer

La clave se encuentra en dos proteínas que forman la envoltura esférica que rodea el material genético de este virus.

28 Dec 2010 - Actualidad

Barcelona registra 18 casos de sarampión

Ninguno de los afectados estaba vacunado, por tratarse de menores de 12 meses, porque rechazan la vacunación o porque han importado la enfermedad de otro país.

28 Apr 2009 - Actualidad

La vacunación del sarampión y el tétanos es eficaz en niños con VIH

Deben recibir terapia antirretroviral altamente activa desde el primer año de vida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?