Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

El sarampión se dispara en Europa durante el primer semestre de 2018

OMS · 21 agosto 2018

El continente registra en los primeros meses del año 41.000 casos, una cifra que supera con creces a la de cualquier año de la última década, según datos de la OMS.

El sarampión se dispara en Europa. En el primer semestre de 2018, y según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye a los 53 países de la región europea, hubo más de 41.000 casos de esta enfermedad infecciosa, una cifra muy superior a la registrada en cualquier año de la última década.

De hecho, el registro deja muy atrás los 23.927 casos que se contabilizaron el año pasado y que suponían un récord para el periodo comprendido entre 2010 y 2017. Muy lejos quedan los 5.273 afectados registrados en 2016, la cifra más baja de los últimos tiempos.
La escalada de la enfermedad preocupa a los expertos en salud pública, que reclaman un freno para de este "aumento dramático" en el número de infecciones.

"Pedimos a los países que implementen inmediatamente medidas amplias y apropiadas al contexto para parar una mayor propagación de la enfermedad", ha señalado en un comunicado Zsuzsanna Jakab, responsable de la oficina regional de la OMS para Europa. "La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras esta enfermedad no se elimine, fallaremos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido.

Para prevenir los brotes, es necesario alcanzar una cobertura vacunal de al menos un 95% cada año en cada comunidad, pero, según los datos del informe, en algunas poblaciones estas cifras no superan el 70%, ya sea por carencias en los programas de salud o por la influencia del movimiento antivacunas. El país más azotado por el sarampión es Ucrania, con más de 23.000 afectados y, por tanto, quien alberga más de la mitad del total de casos registrados en la región.

Muy por detrás le siguen Serbia, con 4.954 casos; Francia, con 2.579; Grecia, con 2.130; e Italia, con 2020. Otros países, como Georgia o la Federación Rusa también superan el millar de afectados. Aunque las cifras de infectados son muy elevadas, la mortalidad asociada es mucho menor. Según los registros, en los seis primeros meses de 2018 fallecieron 37 personas a causa del sarampión.

En nuestro país, el informe contabiliza 181 casos en ese periodo e tiempo (Datos del Centro Nacional de Epidemiología, que han registrado hasta finales de julio la incidencia, elevan el número de afectados a 197). En cualquier caso, la cifra es mucho menor que la de otros países de nuestro entorno, pero los registros también reflejan una tendencia al alza de la enfermedad.

Si en los últimos meses de 2017 los casos de sarampión apenas superaban la decena en el peor de los casos (11 infecciones en diciembre, 1 en noviembre y ninguna en septiembre), a comienzos de 2018 la enfermedad experimentó un repunte considerable (50 casos en marzo, 49 en abril y 41 en mayo), si bien hay que tener en cuenta que la enfermedad es más frecuente en primavera que en otoño o verano.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en el primer semestre de 2018 ya se ha superado en España el total de casos de sarampión contabilizados en 2017, que fue de 122. "Podemos parar esta enfermedad mortal", subrayó Jakab. «Pero no lo lograremos a menos que cada uno cumpla su papel:inmunizar a sus hijos, a sí mismos, a sus pacientes y a la población, así como recordar que las vacunas salvan vidas».

Noticias relacionadas

10 Feb 2017 - Actualidad

Alertan del déficit de cobertura en la vacuna del sarampión

La Fundación Civio analiza la relación entre los niveles de inmunización, la prevalencia de un grupo de concreto de enfermedades y los precios de las vacunas que pueden frenarlas.

18 Feb 2015 - Actualidad

Las muertes por sarampión caen un 75% en 13 años gracias a las campañas de vacunación

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto erradicar la enfermedad en 5 regiones hacia 2020.

07 Feb 2014 - Actualidad

Las muertes por sarampión a nivel mundial caen a mínimos históricos, según la OMS

El número de fallecimientos ha descendido un 78 por ciento en los últimos diez años, pasando de 562.000 muertes en 2000 a 122.000 en 2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?