Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

El SAS se compromete a modernizar las Unidades de Farmacia de 18 hospitales

Europa Press · 22 julio 2022

Esta actuación, pretende facilitar la gestión de stocks y pedidos de suministros, mejorar la calidad asistencial y proporcionar un mayor rendimiento, con un importe de licitación previsto de 5,5 millones de euros.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, modernizará las Unidades de Farmacia de 18 hospitales con el objetivo de facilitar la gestión de stocks y pedidos de suministros, mejorar la calidad asistencial y proporcionar un mayor rendimiento, con un importe de licitación previsto de 5,5 millones de euros.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado en el que ha informado de que, entre los equipamientos que se prevé incorporar a las distintas unidades, se encuentran carruseles automatizados de medicamentos.

Además, se incorporarán robots para la dispensación automática de medicamentos a pacientes externos en algunos centros. Esta robotización permitirá la optimización de los circuitos de almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos en los hospitales, "lo que mejora la trazabilidad de los fármacos durante todo el proceso", ha explicado la Consejería.

En esta línea, ha recordado que los servicios de farmacia de los centros hospitalarios son los responsables técnicos de la preparación de medicamentos necesarios para las actividades intrahospitalarias y para tratamientos extrahospitalarios que "requieren una particular vigilancia, supervisión y control".

Junto a la incorporación de sistemas automatizados en las Unidades de Farmacia, el SAS también está mejorando los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad --las denominadas 'salas blancas'--, con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad para realizar esta labor. De esta forma, la inversión en salas blancas supera los 2,4 millones de euros.

En estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos --por ejemplo, quimioterapia--, por lo que las mejoras en sus infraestructuras "repercuten positivamente" tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas, ha subrayado la Consejería.

Asimismo, las salas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados, están equipadas con filtros HEPA y tienen una renovación periódica del aire. Además, presentan diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar.

Las instalaciones de las Unidades de Farmacia y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, garantizan que la manipulación de los medicamentos se realiza en condiciones de elevada seguridad para obtener unos productos de alta calidad y con condiciones óptimas de seguridad para los profesionales.

En este sentido, la configuración de estos habitáculos tiene como objetivo evitar la presencia patógena, reduciendo al máximo las posibilidades de contaminación cruzada.

Los servicios de farmacia hospitalaria preparan en estas salas blancas soluciones para nutrición parenteral, mezclas intravenosas de medicamentos, especialmente citostáticos, y otras formulaciones que tienen que ser estériles, como las oftalmológicas.

Además, explica el comunicado, se está trabajando en la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos en diversos hospitales, con una inversión para este año de 3,8 millones y se continuará mejorando la red de frío en las Unidades de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, lo que supondrá una inversión de 200.000 euros en 2022.

Por último, la Consejería ha destacado que, el Hospital Virgen de las Nieves incorporará un robot para la preparación de citostáticos, cuyo presupuesto asciende a 350.000 euros, y se dotará con una campana de flujo laminar vertical --para garantizar un entorno de trabajo estéril-- a los hospitales Puerto Real y Jerez, con un presupuesto superior a 50.000 euros.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?