Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El screening cromosómico logra una tasa de embarazo del 64% en mujeres mayores de 40 años

JANO.es · 18 octubre 2013

A diferencia de la técnica cribado FISH, que sólo permitía analizar 9 cromosomas, el CCS permite estudiar todos los cromosomas del cariotipo humano, según un estudio presentado en el 69º Congreso de la ASRM.

Un estudio presentado por IVI en el Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) señala que la técnica de screening cromosómico (CSS) permite situar en un 64% la tasa de embarazo en mujeres que superan los 40 años de edad.

“El CCS en estas pacientes de edad materna avanzada permite alcanzar con óvulos propios tasas de gestación equiparables a las alcanzadas con óvulos donados, que en este momento se encuentra en un 63%. El avance que supone este método respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente (FISH) es que el CCS permite el análisis de todos los cromosomas del cariotipo humano –un total de 24-, mientras que con la técnica utilizada antes sólo se analizaban 9 cromosomas”, explica Emilia Mateu, bióloga de IVIOMICS, división genética de IVI, y principal autora del estudio.

La maternidad tardía es cada vez más frecuente, por lo que muchas de las mujeres que decidan ser madres una vez superados los 40 tendrán que recurrir a un centro de reproducción asistida. Dado que la fertilidad femenina cae drásticamente a partir de los 35 años, algunas de estas pacientes verán afectadas las posibilidades de concebir con sus propios óvulos, ya sea por una mala calidad ovocitaria o porque se consiga una gestación con embriones defectuosos que no pueda llevarse a término.

“El incremento en la edad de las pacientes suele venir acompañado de un aumento en el porcentaje de embriones anómalos. Esta técnica nos permite saber cuáles de ellos presentan alguna anormalidad cromosómica y descartarlos para una futura transferencia, evitando así malformaciones y enfermedades genéticas, y aumentando de forma significativa la tasa de gestación en este grupo de mujeres que han dejado atrás la década de los 30”, concluye Mateu.

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 - Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?