Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El sedentarismo cuesta unos 54.000 millones de dólares al año a los sistemas sanitarios

JANO.es · 08 febrero 2017

Un estudio, del que se han hecho eco cardiólogos clínicos determina que los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad llegaron a los 14.000 millones de dólares.

Los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte evidencian que el 73% de los españoles es sedentario y no realiza el mínimo de actividad física recomendado, lo que activa las alertas de un aumento de enfermedades cardiovasculares derivadas de estos hábitos de vida de la población.

El sedentarismo no solo se asocia a una mayor morbimortalidad cardiovascular, sino también a un aumento de los costes para los sistemas sanitarios. Concretamente, un estudio del que se han hecho eco cardiólogos clínicos en Revista Española de Cardiología afirma que en 2013 el sedentarismo se asoció a un coste directo en cuidados de salud para el sistema sanitario de aproximadamente 54.000 millones de dólares en el mundo. A estos costes, además, se le añaden los asociados a la pérdida de productividad debido a las muertes producidas por inactividad física, así como la incapacidad ajustada por años de vida, que llegaron a los 14.000 millones de dólares.

Estos datos evidencian la importancia de una buena sinergia entre profesionales sanitarios –en este caso, entre cardiólogos y médicos de atención primaria – para asegurar una adecuada continuidad asistencial y reducir así complicaciones por cualquier causa cardiovascular. “Ofrecer al paciente las mejores opciones de tratamiento y seguimiento, así como un abordaje integral de su patología son prioridades establecidas por los profesionales sanitarios en prevención secundaria, ya que permiten una optimización del tratamiento médico y la identificación a tiempo de cualquier posible descompensación” afirma el Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien prosigue que “los ámbitos de actuación para conseguir esta mejora consisten, por una parte, en cambiar los cambios en el estilo de vida del paciente; y por otra, asegurando que el paciente toma la medicación adecuada durante el seguimiento”.

Mejorar la prescripción de los nuevos anticoagulantes, prioridad conjunta

Además del sedentarismo, la prescripción de los fármacos según la situación específica de cada paciente también afecta en tasas de mortalidad cardiovascular y costes. Una correcta y mejor prescripción farmacológica proporciona mayor seguridad y menores controles periódicos, lo que a su vez revierte en una reducción de costes sanitarios. “El caso más evidente es el de los anticoagulantes orales, se ha demostrado que son al menos tan eficaces como el sintrom en la prevención del ictus y de la embolia sistémica, pero su componente diferencial es que ofrecen un mejor perfil de seguridad, sobre todo en el riesgo de hemorragias intracraneales. Lamentablemente, en España existen restricciones en su uso tanto en atención primaria como entre los cardiólogos, lo que afecta negativamente al sistema sanitario en cuanto a gastos y en óptima atención a nuestros pacientes”, matiza el doctor.

Un estudio realizado en más de 90 hospitales españoles demuestra que aproximadamente el 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular anticoagulados con antivitamina K (sintrom) tienen un control inadecuado de la anticoagulación. El pasado mes de noviembre, y a pesar de las recomendaciones sobre la seguridad y eficacia de los nuevos anticoagulantes por parte de cardiólogos e internistas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) publicó prácticamente el mismo informe de posicionamiento terapéutico (IPT) en el cual se determina el uso de estos fármacos en nuestro país. La SEC y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) llevan reclamando desde hace años extender su uso, como ya sucede en el resto de países europeos (media europea de 48,8% vs media española del 23,9%).

Noticias relacionadas

27 Sep 2016 - Actualidad

Un test para atención primaria de sólo dos preguntas permite detectar el sedentarismo

Investigadores del Grupo de Estilos de Vida del IDIAP Jordi Gol validan la adaptación al castellano de esta herramienta de cribado.

09 Dec 2015 - Actualidad

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia alerta del sedentarismo en España

Según el trabajo, sólo el 36% de la población comprendida entre los 15 y los 75 años realiza deporte regularmente.

12 Nov 2015 - Actualidad

La diabetes tipo 2 ha aumentado en un 50% en niños en los últimos 10 años por el sobrepeso y el sedentarismo

En España hay 2 millones de personas con diabetes que no están diagnosticadas, según datos del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?